martes 6 octubre
SUCESOS  |   | Redacción aG

Un dispositivo de "alto impacto" en Pinos Puente deja 8.654 plantas incautadas y 74 personas investigadas

Se han confeccionado 341 actas denuncia por distintas infracciones administrativas y otras 12 personas más han sido puestas a disposición judicial por distintos hechos

La Guardia Civil de Granada mantiene desplegado en la localidad metropolitana de Pinos Puente un dispositivo que califica de "alto impacto" en el que se ha procedido a la incautación de 8.654 plantas y se han investigado 74 personas por enganches ilegales además de otras 25 vinculadas al cultivo y elaboración de droga.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, desde principios de marzo se ha establecido este operativo especial en el que intervienen unidades de la Guardia Civil de la provincia de Granada, así como agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de distintas provincias andaluzas y unidades de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (ARS).

A finales de febrero, la Guardia Civil, en el marco de la operación Umbella, detuvo a seis personas relacionadas con daños en los transformadores eléctricos de Pinos Puente. Supuestamente habrían cometido 20 delitos de daños y un delito de estragos en grado de tentativa. El importe por los desperfectos ocasionados durante la comisión de estos delitos ascendieron a 487.000 euros.

A principios marzo se estableció un dispositivo especial y se intensificaron las actuaciones en la zona, al objeto de evitar que se siguieran produciendo estos hechos, tanto por el perjuicio ocasionado a la compañía eléctrica, como a los ciudadanos que sufrían cortes de electricidad por los daños en estos transformadores.

Hechos delictivos "frenados"

Este dispositivo ha "logrado frenar" este tipo de hechos delictivos, no habiéndose producido más incidentes relacionados con los cambios en los fusibles de los transformadores eléctricos. Estos cambios de fusibles se realizaban para lograr mayor potencia y poder así "satisfacer la elevada demanda de los cultivos indoor”.

La Guardia Civil ha llevado a cabo desde que se puso en marcha el dispositivo cuatro operaciones policiales. Durante estas, se han llevado a cabo 24 entradas judiciales y se han desmantelado 27 centros de producción de marihuana, en los que se han aprehendido de 8654 plantas de cannabis sativa.

Al mismo tiempo, los agentes han detectado y neutralizado 93 enganches ilegales a la red de suministro eléctrico. Hasta 74 personas han sido puestas a disposición judicial en relación a los delitos de defraudación de fluido eléctrico y a otras 25 personas se les vincula con el delito de cultivo y elaboración de droga.

Asimismo, se han confeccionado un total de 341 actas denuncia por distintas infracciones administrativas y otras 12 personas más han sido puestas a disposición judicial por distintos hechos.

La Guardia Civil continúa en su lucha contra este tipo de acciones delictivas con el objetivo de llevar ante la justicia a todos aquellos implicados en las mismas y que sus autores no queden impunes. El dispositivo especial establecido en la localidad aún continúa activo.

Comentarios (1)

  1. Jose Ramón Molina Castilla dice:

    Este dispositivo de gran impacto es el gran resultado político en el tiempo de nuestro pueblo, Pinos Puente. En lo único que ha avanzado dentro del Área Metropolitana.
    Otros pueblos han tenido un desarrollo con sus polígonos industriales, censo de población y con la llegada del metro. Me gustaría que se pronunciara ante este hecho el equipo de Gobierno y nuestra oposición, sobre todo la derecha, si es que existe.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
EL REPORTAJE AGR
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=280156