viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Un documental de Sánchez Montes repasa los 20 años de historia del Centro Guerrero

Este relato visual repasa los orígenes del centro, su trayectoria, su influencia en la actividad cultural de la provincia y la incorporación de Granada a los circuitos de arte contemporáneo

El documental ha sido presentado este lunes. Foto: Dipgra

Un documental del cineasta granadino José Sánchez Montes repasa los 20 años de historia del Centro José Guerrero con motivo del aniversario del museo dependiente de la Diputación de Granada.

Se trata de un trabajo audiovisual encargado por la institución, en el que, a través de testimonios e imágenes de archivo, se recuerdan los orígenes y la trayectoria de esta espacio cultural, su importancia e influencia en la provincia y la incorporación de Granada a los circuitos de arte contemporáneo.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el director del Centro Guerrero, Francisco Baena, y el director de cine José Sánchez Montes han presentado este lunes este documental, de 19 minutos de duración, en el que se relata "cómo fue el principio y también lo que queda por hacer".

En una época de modernización de las infraestructuras culturales, ha apuntado la diputada, se dio el encuentro entre la Diputación, consciente de su papel "histórico" en el fomento de la cultura, y "una familia respetuosa con el legado del artista y con su deseo de poner parte de su patrimonio al servicio de Granada y del arte contemporáneo".

Gómez también ha agradecido el trabajo de Sánchez Montes y la complicidad de la familia Guerrero, y ha confiado en que "el vídeo guste y que lo disfrute la ciudadanía".

El director del Centro Guerrero, por su parte, ha recordado que este año "ha aguado muchas de las iniciativas programadas para compartir con la gente" a causa de la pandemia pero pese a todo se "pensó en hacer un homenaje a todos los que pusieron en marcha esta aventura" con el objetivo de "renovar lo votos, mantener la sintonía y que siga muchos años".

Por último, Sánchez Montes ha resaltado la importancia de disponer de imágenes de archivo "fantásticas": el edificio, las obras, del día que empezaron a llegar los cuadros al centro, entrevistas con personas que han fallecido, como Lisa Guerrero, Antonio Jiménez Torrecillas, Pepe Rodríguez Tabasco o el propio Guerrero. "Eso hace que esta pieza, este pequeño documental, tenga un valor realmente importante para la memoria de ciudad y de la provincia", ha afirmado.

Ha sido producido por Seda Films y puede verse a través de los enlaces https://blogcentroguerrero.org/2020/12/veinte-anos-centro-jo... o https://vimeo.com/centrojoseguerrero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=170507