viernes 19 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Un dron de la Diputación realizará trabajos urbanísticos de precisión para los municipios

La institución adquiere una herramienta tecnológica avanzada que completa en solo siete minutos la toma de datos de campo que por métodos convencionales llevaría varios días

El nuevo dron ha sido presentado este miércoles en la sede de Diputación. Foto: Dipgra

El área de Asistencia a Municipios de la Diputación de Granada ha adquirido un dron, valorado en 11.000 euros, que se pondrá en servicio para realizar los trabajos topográficos que apoyan informes, proyectos y demás documentos urbanísticos que se elaboran a petición de los ayuntamientos de la provincia.

Según ha anunciado la institución autonómica en una rueda de prensa, "es algo absolutamente novedoso en la gestión pública, que va a permitir mejorar la asistencia técnica que prestamos a los municipios", ha señalado la diputada provincial María Ángeles Blanco, que ha destacado que con el dron se van a conseguir "mejores resultados y en menor tiempo".

En cuanto a las ventajas que se obtienen, la diputada ha explicado que la recopilación de datos geoespaciales es hasta cinco veces más rápida que con métodos situados en tierra. También supone un ahorro de tiempo, ya que no es necesario la colocación de varios puntos de control terrestre y los resultados topográficos se envían con más rapidez y menor coste.

Igualmente, proporciona datos exactos y exhaustivos, ya que el vuelo de un dron produce miles de mediciones que pueden ser representadas en diversos formatos.

Actualmente, el área de Asistencia a Municipios de la Diputación de Granada realiza una media de 160 informes urbanísticos anuales entre licencias, segregaciones, proyectos de actuación, ruinas, ejecución de planeamiento y mediciones topográficas.

A ello se suman unos 90 expedientes anuales de restitución de la legalidad urbanística y sancionadores, trabajos que se podrán realizar con mayor rapidez gracias al uso de esta tecnología.

Esta herramienta también realiza mapas de zonas que serían inaccesibles de otra forma. "Un dron puede despegar y aterrizar, prácticamente, en cualquier lugar, no hay limitaciones para zonas inalcanzables, pendientes empinadas o duras condiciones del terreno no aptas para herramientas tradicionales de medición, y que podrían suponer, además, inseguridad o peligro para la persona dedicada a estas tareas", ha precisado la diputada provincial.

Por su parte, uno de los pilotos del dron, el técnico superior en Topografía y Urbanismo, adscrito al área de Asistencia a Municipios de la Diputación, Jesús Soler, ha confirmado las ventajas que genera el uso de esta tecnología en lugar de las herramientas topográficas convencionales y ha asegurado que el dron completa en siete minutos la toma de datos de campo de un trabajo que, por otros métodos tradicionales, llevaría varios días.

Además, ha ofrecido algunos detalles del aparato, como que cuenta con dos baterías, con 28 minutos de autonomía cada una, y que está integrado en un equipo que cuenta con una base GPS de alta precisión y otros elementos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=149720