miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Un Edipo sin complejos

La compañía portuguesa Chapitô inaugura el XXII Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe con una obra en la que la imaginación se apodera de la realidad

Los tres actores que representan la obra hicieron reír al público santaferino. Foto: aG

Los tres actores que representan la obra hicieron reír al público santaferino. Foto: aG

Sobre el escenario solo un rectángulo de luz, dentro del que tres actores se mueven con determinación. Sin ningún tipo de decorado y ni tan siquiera con una vestimenta en la que apoyar su interpretación, los componentes de Chapitô consiguieron hacer de la obra de Sófocles un Edipo sin complejos.

Los portugueses han sido los encargados de inaugurar la XXII edición del Festival de Teatro de Humor de Santa Fe. La adaptación de una de las mayores tragedias griegas, con incestos, duelos, e incluso luchas con monstruos consiguió arrancar las primeras carcajadas de un público, el de la Casa de la Cultura José Rodríguez Tabasco, entregado a cada uno de los movimientos de los tres actores sobre el escenario.

Entre un silencio sepulcral, Edipo viene al mundo con los malos augurios del Oráculo, lo que provoca una reacción inesperada por parte de sus padres que marcará el devenir del espectáculo.

Cuando el protagonista se hace mayor la búsqueda de su verdadera identidad le lleva a luchar en cada una de las paradas de su particular viaje.

Una tragedia llena de risas en la que las voces y las dotes interpretativas de cada uno de los artistas han sido suficientes para transportar al espectador a esa atmósfera de personajes y situaciones inimaginables.

A esta primera sesión de carcajadas ha asistido, además de la Corporación municipal con el alcalde a la cabeza, Manuel Gil; la diputada de Cultura, Fátima Gómez, quien ha destacado que están “muy orgullosos” de este festival, ya que “ha ido soportando los malos tiempos y la crisis sin perder calidad”.

De igual forma, Gómez ha agradecido a todos los que ponen empeño en hacer de este festival “una cita única en Andalucía y uno de los mejores en España de estas características con unas compañías de primer nivel”.

“Es una apuesta importante la que hacemos desde Diputación y el Ayuntamiento de Santa Fe, que hace un gran esfuerzo que seguiremos apoyando para que la risa nos aparte de la cotidianidad”, ha concluido.

Por su parte, Gil ha señalado la importancia de esta XXII edición al coincidir con el 525 aniversario de la fundación de la ciudad. “Es una festival muy querido y esperado con una programación estudiada y obras del gusto y agrado de todo el público”, ha resaltado al tiempo que ha puesto en valor las instalaciones de la Casa de la Cultura Teatro José Rodríguez Tabasco que alberga las obras.

El ciclo continúa este sábado con la segunda representación a cargo de Martelache y sus ‘Clásicas envidiosas’. Una historia jamás contada del príncipe vikingo más famoso del teatro y que pone en escena una fantasía isabelina en clave de parodia. La obra arranca a las 21.00 horas y el coste de la entrada es de 10 euros.

Cabe recordar que también han dado comienzo las ‘Noches golfas’ en el Alexis Viernes que, paralelamente, a los espectáculos son los encargados de poner la banda sonora a las madrugadas en la Vega de Granada. The New Band ha abierto este ciclo.

La XXII edición del Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe está organizada por Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Santa Fe.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77678