viernes 26 abril
La Capital  |   |

Un eje turístico para hacer de Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba el mayor reclamo del Sur de Europa

Las cuatro ciudades firman un convenio que supondrá una inversión de 144.000 euros, de los que la mitad serán aportados por la Junta y la otra mitad por las respectivas urbes

Los cuatro alcaldes posan junto al consejero de Turismo y Deporte (en el centro), con la Alhambra de fondo. Foto: Álex Cámara

Los cuatro alcaldes posan junto al consejero de Turismo y Deporte (en el centro), con la Alhambra de fondo. Foto: Álex Cámara

Granada ya forma parte del Eje Turístico conformado junto a Málaga, Sevilla y Córdoba. Su objetivo, hacer del cuarteto el mayor reclamo turístico del Sur de Europa, a través del desarrollo de acciones conjuntas para la promoción, difusión y comercialización de los recursos de estas cuatro ciudades.

Así se ha firmado este viernes el convenio de colaboración entre las cuatro ciudades que ha tenido lugar en el Palacio de los Córdova. El acto, que ha estado precedido por un minuto de silencio en repulsa al atentado de Niza, ha contado con la presencia del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y los alcaldes de las cuatro ciudades implicadas, Francisco Cuenca -Granada-, Francisco de la Torre -Málaga-, Juan Espadas -Sevilla- e Isabel Ambrosio -Córdoba-.

El acuerdo alcanzado supone una inversión de 144.000 euros, de los que la mitad serán aportados por la Junta de Andalucía -72.000 euros- y la otra mitad por las cuatro ciudades -18.000 euros cada una-.

Fernández ha ensalzado las virtudes de Granada, Sevilla, Málaga y Córdoba y ha asegurado que este proyecto necesita "un apoyo decidido" a través del que se ayude "a cada uno a tener esa proyección y promoción, así como la posibilidad de hacer un proyecto de calidad y excelencia".

"La promoción va llegar a Canadá, Estados Unidos y en la Feria de Japón el 21 de septiembre. También habrá algunos 'fam trip' vinculados a un turismo más específico ligados a la historia y cultura. Además, se apoyará con una campaña de promoción en medios nacionales e internacionales en los que aparecerá la marca que va a tener este producto", ha explicado el consejero al tiempo que ha afirmado "enriquecerá" la oferta de Andalucía y, "de manera especial, la oferta cultural de patrimonio".

Colaboración y cooperación

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha calificado de "histórico" este acuerdo que supone, ha dicho, una alianza desde al ámbito turístico y cultural, "desde un método de trabajo que requiere continuidad y tiene una permanencia".

Minuto de silencio en el Palacio de los Córdova. Foto: Álex Cámara

Minuto de silencio en el Palacio de los Córdova. Foto: Álex Cámara

Cuenca ha destacado que debe ser evaluado "de forma permanente". "La confrontación nos aleja de nuestros objetivos. Lo que firmamos hoy pretende convertir esta alianza en el mayor reclamo del Sur de Europa. Con el esfuerzo y calidad que atesoran nuestros territorios, estamos dando un salto más en la cooperación y excelencia. Son grandes los retos que nos animan a trabajar por esta cooperación como mejorar servicios o dotar de mayor calidad, si cabe, nuestros activos patrimoniales", ha añadido.

En este sentido, ha comentado que Granada es una ciudad "joven y creativa". "Una ciudad nazarí, una potencia en el ámbito patrimonial, ciudad de pensadores y artistas, gastronomía y flamenco. Vamos a multiplicar nuestro potencial para hacer que el destino conjunto sea de incalculable valor. Este acuerdo pueda crear empleo", ha precisado.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha puntualizado que la colaboración y cooperación es una nueva forma de entender "el refuerzo de cada una de las ciudades para buscar un escenario diferente en el que trabajar juntos".

"Es algo muy importante, no solo porque es la primera vez que cuatro ciudades andaluzas deciden hacer algo en común en el sector turístico, además de lo que hacemos cada una; sino porque no lo hay en España, Europa u otros destinos turísticos atractivos en el mundo. Cuando decidimos trabajar juntos en una tierra como esta somos imbatibles", ha expresado.

La firma del convenio se ha realizado en el Palacio de los Córdova. Foto: Álex Cámara

La firma del convenio se ha realizado en el Palacio de los Córdova. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha referido a los atentados de Niza y ha manifestado que, un acto como el de este viernes, "es una acción para fomentar el turismo y una gran herramienta para combatir el terrorismo".

En cuanto a la alianza alcanzada, De la Torre ha subrayado que las tareas han sido repartidas entre las cuatro ciudades, de manera que de la marca se encarga Málaga -preparada para mitad de agosto-; del vídeo Granada; de la página web, Córdoba; y las acciones de presencia en la Feria de Japón, Sevilla. "Pero mercados lejanos también son Corea, la India, Rusia, zona de Norteamérica y Sudamérica. La suma de las cuatro ciudades ofrecen un producto, para mí, imbatibles. Es difícil encontrar en Europa y en el mundo un espacio tan cercano entre ciudades, tan bien comunicado y tan potente", ha apuntado, mientras ha hecho referencia a que su puerto puede ser un reclamo.

De igual forma, ha reiterado que la acción debe ser "constante, permanente, continua y quizá creciente".

Opinión compartida por la regidora municipal de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha hecho referencia a que este acuerdo "debe ir más allá! y no quedarse solo en la materia turística. "Esta cita pone de manifiesto el interés por asumir responsabilidades por parte de estas cuatro ciudades desde una perspectiva de la suma. Por primera vez son las ciudades las que plantean la iniciativa", ha expuesto.

Ambrosio ha resaltado esta etapa pone fin a los recelos entre las distintas ciudades. "Estoy convencida -ha continuado- de que este debe ser el método de trabajo y que lo agradecerán los vecinos".

 

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73097