jueves 7 julio
Magazín  |   | Redacción aG

Un encuentro y una exposición celebran el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Más de 22.000 estudiantes de las ocho provincias andaluzas se han inscrito a la actividad organizada por el Parque de las Ciencias

Dos niñas, en uno de los talleres del Parque de las Ciencias. Foto: Parque de las Ciencias de Graada

El Parque de las Ciencias celebra el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia con un programa de actividades diseñado para fomentar la igualdad de género y promover vocaciones científicas desde edades tempranas.

La actividad central es un encuentro con científicas al que ya se han inscrito más de 22.000 estudiantes de las ocho provincias andaluzas. El 11 de febrero a las 12.00 horas en el canal de YouTube del museo, cuatro investigadoras de la Universidad de Granada y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) relatarán sus experiencias profesionales y compartirán la pasión que las llevó a elegir una profesión que han convertido en su forma de vida.

Las investigadoras que protagonizan esta conversación serán las profesoras de la Universidad de Granada Elvira Martín, del Departamento de Estratigrafía y Paleontología; Marta Cuadros, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular e Inmunología y Mónica Feriche, del Departamento de Zoología, y Olga Muñoz, del Departamento de Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC de Granada.

Junto a esta iniciativa, que se desarrolla el mismo día de la efeméride, el museo ha preparado otras propuestas como la apertura de la exposición ‘AstrónomAs’. La muestra, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, estará instalada en la Galería Cultural del museo y será de acceso gratuito.

En ella se visibiliza el papel de la mujer en la astronomía a través de la historia de 270 mujeres que han dedicado sus noches y sus días a esta disciplina. Para profundizar en este contenido, la exposición se complementa con diversos materiales que incluyen una contextualización de la astronomía con otras ciencias, su relación con la cultura, cuadernillos pedagógicos descargables, juegos interactivos, podcast y vídeos. Todo ello arropado por una banda sonora original compuesta por Paula Espinosa, artista musical y futura astrofísica.

Precisamente, para compartir estos materiales con el profesorado, el museo organiza e este martes una actividad especial dedicada a los docentes en la que se explicarán los recursos educativos que el Parque de las Ciencias desarrolla para trabajar con el alumnado el papel de la mujer en la ciencia, tanto en su visita al museo, como en las aulas.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand