Un enfermero, un frutero y un trabajador de ayuda a domicilio, representantes de los Reyes Magos en Granada
Supone un reconocimiento a las personas que han formado parte de los servicios esenciales durante la pandemia
El enfermero José María Cotalero (Melchor), el frutero José Molina (Gaspar) y el trabajador del servicio municipal de Ayuda a Domicilio, Aliou Anouack (Baltasar) representan este año en Granada a los Reyes Magos de Oriente en un homenaje a las personas que han formado parte de los servicios esenciales durante la pandemia.
Así lo ha indicado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha señalado que esta elección supone un reconocimiento "a personas o colectivos a los que la ciudad, de una manera y otra, le debe mucho”. "Hemos querido que los representantes de los tres Reyes Magos para esta cabalgata se conviertan en un homenaje a todas esas personas que nos ha cuidado, alimentado y han trabajado para nuestra seguridad”, ha apuntado.
Así, el Rey Melchor, que encarna el enfermero del Hospital Virgen de las Nieves José María Cotalero “aceptó agradecido la representación, pero con la condición de hacerlo en nombre de los cientos y cientos de compañeros de trabajo que han estado en primera línea de batalla", ha señalado Cuenca.
También la elección del representante del Rey Gaspar, José Molina, pretende ser un homenaje a esos trabajadores “que sin saber si se iban a contagiar” han estado en primera línea de batalla para que los mejores productos llegaran a los hogares. “José tiene una frutería y, al igual que miles de granadinos, ha trabajado para que tuviéramos las estanterías de los supermercados llenas. Me refiero también a repartidores, reponedores, personal de Mercagranada o de centros logísticos a los que desde aquí quiero enviar nuestra gratitud”, ha remarcado el primer edil.
En tercer lugar, para la representación de Baltasar, el Ayuntamiento ha elegido al trabajador del servicio municipal de Ayuda a Domicilio Aliou Anuack, en cuya designación ha querido reconocer “a todas esas personas que cuidan a los que nos han cuidado, que durante esta pandemia han estado con los que más lo necesitaban, esas personas dependientes que más que nunca han necesitado un servicio que es esencial y que no está suficientemente reconocido”, ha explicado el alcalde.
Por último, y tras agradecer a los Reyes Magos el "gran esfuerzo" que van a realizar en la noche del 5 de enero para "llenar de ilusión" los hogares granadinos, el alcalde, ha pedido para 2022 “que sus Majestades traigan a la ciudad salud, prosperidad, empleo e igualdad”. También los tres monarcas se han mostrado ilusionados con su designación y se han comprometido a cumplir los deseos de los más pequeños.
Recorrido de la cabalgata
El alcalde, quien ha comparecido junto a las concejalas de Cultura, María de Leyva, y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de mantener la celebración de la cabalgata de Reyes, siempre atendiendo a las directrices que dicte la Junta de Andalucía, y en todo caso manteniendo las condiciones de seguridad.
En este sentido, Cuenca ha anunciado que este miércoles tuvo lugar una reunión especial de la Junta de Seguridad en la que participaron representantes de todas las áreas implicadas en la organización del evento y en la que se trató sobre el recorrido y las medidas de seguridad necesarias.
Tras recordar que el Consistorio ha decidido este año ampliar el recorrido, que pasa de dos a casi ocho kilómetros para evitar aglomeraciones, el regidor ha detallado que el cortejo saldrá a las 17.00 horas de la calle Salvador Allende, junto al Palacio Deportes, y transcurrirá por Pintor Manuel Maldonado, Poeta Gracián, Avenida de Dílar, Pablo Picasso, Profesor Albareda, Avenida de Cervantes, Puente Verde, Paseo de la Bomba, Paseo del Salón, Humilladero, Acera del Darro, Reyes Católicos, Gran Vía, Avenida de la Constitución, Caleta, Avenida de Andalucía, Ribera del Beiro y Avenida de las Fuerzas Armadas hasta llegar al complejo municipal de Mondragones, donde está previsto que finalice en torno a las 21.30 horas.
“Es un recorrido al que, desde casi cualquier punto de la ciudad se puede acceder andando tranquilamente en unos diez o quince minutos”, ha asegurado el alcalde, “y por eso pedimos a las familias granadinas que se acerquen al punto más próximo a sus domicilios, en lugar de hacer al centro, para que los más pequeños puedan disfrutar de la cabalgata evitando aglomeraciones de gente”.
También la concejala Raquel Ruz ha explicado que el dispositivo de seguridad previsto contempla un Plan de Autoprotección, a cuyo frente estará el Superintendente de la Policía Local, y un Plan de Actuación de Emergencia, a cargo del jefe de Bomberos. “A su vez se contará con la participación de un jefe de intervención encargado de coordinar a los responsables de protección previstos, como son Protección Civil y los funcionarios responsables de cada cortejo”, ha añadido.
“Además, todas las carrozas contarán con avisadores acústicos que alertarán de las paradas para evitar cualquier incidente entre los integrantes de los vehículos y, como en años anteriores, y en pro de que nuestra cabalgata sea más segura, los vehículos dispondrán de un refuerzo de lonas”, ha concluido.
Por su parte la edil responsable de Cultura, María de Leyva, ha recordado que la cabalgata de Granada, la más antigua de España, fue también pionera en la incorporación de medidas dirigidas a mejorar la accesibilidad.
Este año, según ha anunciado, se han reservado a lo largo del recorrido tres espacios para personas con movilidad reducida y discapacidad, que estarán situados en la Avenida de Dílar esquina con Don Bosco, en la Plaza Isabel la Católica y en el Triunfo en la confluencia de la Avenida del Hospicio con Constitución.