jueves 28 marzo
Provincia  |   | E.P.

Un equipo multidisciplinar inicia este lunes una nueva campaña de excavaciones en Orce

Los expertos, entre los que se encuentran arqueólogos, paleontólogos y geólogos, se afanarán este mes de julio en trabajar en el sector Sur de Barranco León

Un equipo multidisciplinar de 40 personas liderado por la Universidad de Granada (UGR) inicia este lunes una nueva campaña de excavaciones en Orce que se prolongará hasta septiembre, dividida en tres fases, y que empezará por los yacimientos de Barranco León y Venta Micena.

Los expertos, entre los que se encuentran arqueólogos, paleontólogos y geólogos, se afanarán este mes de julio en trabajar en el sector Sur de Barranco León. Aquí es donde hay una mayor riqueza de acumulación de fósiles e industria lítica que resulta esencial para entender las relaciones entre la fauna y los homínidos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza hace 1,4 millones de años.

Esta industria lítica es "más compleja" de lo que se pensaba, y con elementos genuinos respecto a otros yacimientos similares, por lo que el objetivo es avanzar en el conocimiento sobre cómo se manejaban esas herramientas en la zona en este periodo, según ha detallado el director del plan de investigación del yacimiento, Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor de Prehistoria y Arqueología de la UGR.

En Venta Micena, que tiene 1,5 millones de años de antigüedad, se seguirá avanzando también este mes de julio porque existe tal acumulación de fósiles que es una auténtica "caja de sorpresas" y los expertos se confiesan "fascinados" y deseosos de poder avanzar en una hipótesis plausible sobre las causas de esta gran acumulación.

Ya en agosto, el equipo capitaneado por el profesor Juan Manuel Jiménez Arenas se centrará en la toma de muestras en diferentes yacimientos de la cuenca; concretamente en la Solana del Zamborino y en Puerto Lobo con el propósito de datarlos, pues especialmente en el primero existe bastante discusión sobre cuándo se generó.

300.000 euros

Los trabajos en el yacimiento de Fuente Nueva se llevarán a cabo en septiembre, dado que ahora no se puede intervenir porque se está construyendo una cubierta permanente. El objetivo de los expertos es evaluar qué partes del yacimiento se pueden dejar en superficie para la visita pública sin comprometer la conservación de los fósiles.

La Consejería de Cultura anunció hace unos meses que invertirá en el yacimiento de Orce 300.000 euros en campañas arqueológicas hasta 2020 para dar a conocer al mundo "la singularidad y la excepcionalidad" de este entorno del norte de la provincia de Granada.

Se trata de uno de los lugares más importantes para el conocimiento de las últimas etapas de la evolución, con "una enorme cantidad de hallazgos de paleofauna que, gracias a la investigación, son una fuente muy valiosa para el conocimiento".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118890