viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Un escaneo 3D para elaborar el proyecto de nueva iluminación de la Catedral de Granada

Tendrá un consumo eficiente y podrá ser controlada remotamente a través de dispositivos móviles

La iluminación de la Catedral de noche es deficiente desde hace años. Foto: L. F. R.

La Catedral de Granada será objeto este 2023 de las obras que se desarrollarán para mejorar la iluminación con la que cuenta actualmente, para cuyo proyecto se ha realizado un escaneo 3D para tener una figuración real y exacta del efificio.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto al arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, quienes han dado a conocer este proyecto, cuyos trabajos se iniciará este año y serán impulsadas por el Ayuntamiento, cofinanciado con Fondos Feder, con un presupuesto de 587.314 euros.

Para obtener datos de partida, además de la planimetría proporcionada por los servicios técnicos de la Archidiódesis de Granada, se ha realizado un escaneo 3D que posteriormente se ha utilizado para el cálculo luminotécnico de la iluminación y conseguir así resaltar mejor un edificio con matices arquitectónico que pueden no resaltar a la luz del día.

Esta intervención "única" sitúa la Catedral de Granada "al nivel lumínico" de los monumentos más importantes del mundo y podrá ser controlada remotamente a través de dispositivos móviles a través de bluetooth, con lo que el Arzobispado podrá decidir la intensidad, tiempo y otros parámetros de la iluminación dependiendo de la hora y fecha.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha recalcado que esta iniciativa pretende “realzar y mejorar" la imagen de esta "auténtica joya arquitectónica" desde cualquier punto de la ciudad, potenciando su atractivo turístico monumental en horario nocturno con una "mayor eficiencia energética”.

Cuenca ha mostrado su satisfacción porque es un proyecto en el que se lleva "trabajando meses", que permitirá admirar la Catedral y redescubrirla de una manera diferente a como se hace durante el día, "poniendo así en valor la enorme riqueza de un enclave patrimonial único en el mundo como es este”.

Así, el alcalde ha detallado que la intervención “supone un claro compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y con el cuidado del Medio Ambiente, ya que conlleva una reducción del 90% del consumo anual del edificio, lo que supone un ahorro económico de 43.000 euros al año para la ciudad”.

Primera visita oficial

Por su parte, el Arzobispo de Granada, que ha realizado su primera visita oficial al Ayuntamiento, ha agradecido al alcalde “esta colaboración tan importante entre instituciones”, al tiempo que ha señalado que “tenemos la obligación de proteger, poner en valor y difundir nuestro patrimonio y esta colaboración con el Ayuntamiento da luz a una de las realidades monumentales más bellas de la ciudad”.

Gil Tamayo ha asegurado sentirse “enamorado de Granada”. "Es una suerte ser Arzobispo de esta ciudad que, en mi opinión, junto a Roma, Venecia y Lisboa son las que más me sorprenden y más encanto me producen”, ha dicho.

El arzobispo ha detallado que, este proyecto, además de ser ejemplo de colaboración “entre instituciones que buscan el bien de su ciudad, va a salvaguardar el patrimonio de la Iglesia, que al final es el patrimonio de este país”.

Así, ha avanzado que “además de ahorrar y seguir los parámetros medioambientales, este proyecto nos va a permitir observar La Catedral como nadie la ha visto en la historia, ni siquiera los que la construyeron, y va a dar una nueva perspectiva desde los principales miradores y puntos de la ciudad”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222214