miércoles 24 abril
La Capital  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Un escenario cargado de incertidumbre

Una quincena de periodistas que a diario cubren la información local de la capital analizan para 'ahoraGranada' los últimos acontecimientos con un argumento coincidente: lo ocurrido ha sido histórico e insólito

Isabel Nieto y la prensa - AlexCamara-8

Para que sus lectores, oyentes y telespectadores estén bien informados pasan muchas horas en la misma plaza que se ha convertido en el epicentro informativo en los últimos siete días. Periodistas que cubren información del Ayuntamiento de la amplia mayoría de medios de la ciudad están cerca de la noticia, de sus protagonistas. Así, se encuentran entre los mejores testigos para analizar lo sucedido desde que a primera hora del pasado día 13 estallara la Operación Nazarí. Así analizan el panorama municipal para ahoraGranada.

Juanma Fernández (Onda Cero)

"La estrategia del PP le puede salir muy bien retrasando la toma de posesión a un posible cambio de Alcaldía, si la secretaria general, que está investigada, decide que no se pone la moción de censura o que no se puede interponer contra un alcalde en funciones, sino contra un alcalde electo. En un mes pueden correr ríos de tinta y Ciudadanos mantener su palabra de que nunca apoyarán al PP en este mandato absteniéndose, basándose en que el programa que esté negociando el PSOE con Vamos Granada no concuerde con la línea programática de C's y mantengan su palabra, se abstengan, pero tampoco puedan apoyar un programa de PSOE y Vamos. Esto propiciaría el mantenimiento del PP en la capital".

Ramón Ramos (El Mundo)

"Creo que todavía no está dicha la última palabra. Es sencillamente la cuestión. Queda mucha tela que cortar y si tengo que hacer un pronóstico creo que el PP va a conservar la Alcaldía".

Nieves García (Europa Press)

"Tras una semana apasionante e histórica desde el punto de vista informativo, Granada encara a partir de ahora una etapa de incertidumbre, no sólo porque aún no está todo dicho sobre la persona que ocupará la Alcaldía de Granada tras casi 13 años de Gobierno del PP. En el caso de que el el socialista Francisco Cuenca sea quien por fin logre el bastón de mando, el Ayuntamiento de Granada es una patata caliente. Con más de 300 millones de euros de deuda, con un gobierno que tendrá que enfrentarse a una oposición mucho más numerosa, y con toda la cúpula de Urbanismo bajo sospecha, al PSOE le hará falta mucho más que voluntad de cambio. Quizás debiera tener en cuenta aquello de lo que ya advirtió Maquiavelo sobre las cosas humanas, que "cuando se examinan de cerca, se demuestra que no pueden apartarse los obstáculos sin que de ellos surjan otros".

Manuel Torres (Tele 5)

"Actualmente el Ayuntamiento tiene una situación ingobernable, lo hemos podido ver en la Comisión de Urbanismo, no se ven claras las posturas. Esa moción de censura podría no tener efecto si se cumplen los plazos de lo que tiene que ocurrir, no se sabe si está en el aire esa firma de la moción de censura de Vamos Granada, por lo que la definición es ingobernable".

Vicente Gomariz (Granada Hoy)

"Periodísticamente es un hecho apasionante lo vivido en la ciudad de Granada, es la primera vez que ocurre. A partir de ahí la lectura política que tiene todo esto es que tiene muchas vertientes, sobre todo por lo que va a ocurrir con el futuro del Ayuntamiento de Granada y luego la vertiente política el futuro del PP. Se ha visto claro que puede haber dos escisiones que deberán dirimirse en los próximos días,  cómo queda todo esto a nivel interno. En el Ayuntamiento se abre un periodo de cierta incertidumbre, con García Montero como alcalde en funciones no se arregla nada. Hay la convocatoria de un pleno que puede desembocar en otro posterior de toma de posesión con un pleno de investidura que agote la posibilidad de la moción de censura y le permita al PP ganar tiempo para poder negociar 'in extremis' cualquier acuerdo. Creo que la opción de la oposición es la que saldrá adelante, pero no diría que está todo cerrado".

Susana Escudero (Canal Sur Radio)

"Hemos salido de las rutinas de las ruedas de prensa habituales para una situación muy extrema en la que todos los medios de comunicación hemos dado muy bien, las noticias al día. Lo que da un poco de pena es la proyección que se ha dado de la ciudad de Granada. Cómo quedará el Ayuntamiento, lo que hay es una gran incógnita sobre quién será el alcalde, quién gobernará, quedan muchos capítulos, aunque el más gordo ya haya sido, pero quedan muchas cosas".

Julio García (RTVE)

"Es una situación tan difícil como podemos ver a cualquier nivel, incluso a nivel nacional. Hay varias fuerzas políticas, tienen que ponerse de acuerdo y están las matizaciones de Ciudadanos y de Vamos Granada. Vamos a ver qué pasa pero la situación es muy complicada".

Diego Márquez (ABC)

"Estamos viviendo unos días que suponen el mayor cambio político que se han vivido en los últimos diez años en la ciudad. La alarma social que creó la Operación Nazarí el miércoles ha desembocado en una hilera de cabezas rodando que vivimos en la tarde de este lunes, que muchos no habríamos esperado. La lógica dimisión política del alcalde, que se ha llevado por delante al que se suponía que iba a ser su sucesor natural en el PP, creo que tiene unas dimensiones de las que todavía no se pueden valorar los efectos en la ciudad".

Pedro Pablo López (TG7)

"Es una situación que hace una semana no nos esperaríamos, pero a ver cómo van transcurriendo los hechos. Todo está en el aire, muy convulso, a ver qué puede ocurrir. Lo que creo que tienen que hacer es pensar en los granadinos, los ciudadanos no tenemos y ni tienen que pagar el pato de lo que ocurra en un Ayuntamiento. Todos los servicios se tienen que seguir cumpliendo y debe haber tranquilidad en esta casa".

Rafael Troyano (Cadena Ser)

"Obviamente puede pasar cualquier cosa en el Ayuntamiento de Granada, el PP ha sido hábil en algunas cosas pero muy torpe en su maniobra para intentar ganar la partida ante Ciudadanos. De imagen creo que le ha salido mal la jugada, nunca se sabe qué puede pasar y qué giro puede dar Ciudadanos a esta situación. Hay que estar atentos también a la situación de Vamos Granada, vuelven ahora a jugar a un doble juego para salvar los muebles ante la militancia y defender su deseo de cambio en el Ayuntamiento. Ante eso no sabemos qué puede pasar. El doble juego, me refiero, en el sentido literal, sin nada peyorativo".

María Victoria Cobo (Ideal)

"En principio es una jornada histórica la que vivimos el lunes 18 de abril por todo lo que ha pasado. Era una moción de censura que no se conocía en el Ayuntamiento, seguida de tres dimisiones en bloque del núcleo duro del Gobierno local en un intento por salvar la Alcaldía. Llegamos al día después, las dimisiones siguen pero la moción de censura todavía no se ha firmado. Parece que se han abierto dos caminos que en principio podrían desembocar en un cambio en el Gobierno local, pero con el precedente que tenemos después de las Municipales, hasta que no se firme o no se produzca la investidura no pondría la mano en el fuego por ninguno de esos resultados. Incertidumbre y hecho histórico sin duda".

Alicia Ariza (Antena 3)

"Es una situación muy complicada, porque ahora mismo no hay alcalde, y obligan a dimitir a un concejal que además es el presidente provincial del PP, habrá que esperar a las próximas horas, el panorama político del Ayuntamiento de Granada podemos calificarlo como caótico".

Juan de Dios Jerónimo (Cadena Cope)

"Parece que no está la página cerrada, hay que ver cuál va a ser la posición final de podemos, de Vamos y ver cuál es la estrategia de tiempos que va a marcar el equipo de gobierno en funciones, de desgaste de ese posible pacto entre el cuatripartito y mientras tanto, la actitud debe ser que hablen entre todos antes de que siga la parálisis y el circo mediático en el que estamos envueltos desde hace siete días, por el bien de la ciudad de Granada. Lo que ha pasado con el PP era la crónica de una muerte anunciada, demasiado precipitada y demasiado espectacular para lo que hubiera necesitado esta ciudad. El reto, si sale Cuenca, es conseguir gobernar una ciudad tan gran de con ocho concejales. Una aventura".

Eladio Mateos (Canal Sur TV)

"Es una cosa bastante gorda y realmente es el ocaso de una forma de hacer política, de relaciones económicas del poder político que parece que por fortuna llega a su fin. Es el momento de un relevo, un poco en todas partes de la vida pública. Hay mucha crispación en la ciudad, hemos tenido un mandato que se ha ido polarizando progresivamente, cada vez más y eso ha generado un ambiente ciudadano en el que la gente increpa a los policías, a los políticos, a los barrenderos... Puede ser que esto dé lugar a una catarsis, o no".

Ángela Gómez (Granada Digital)

"La situación la veo tensa. Veo que el equipo de Gobierno sigue defendiéndose, lo hemos visto con las declaraciones de Isabel Nieto, veo a un exalcalde intranquilo y a un Juan García Montero prudente. Todo se irá viendo".

Jesús Albarracín (El País)

"Es la primera vez que se puede presentar la moción de censura en Granada, después de tres mandatos consiguiendo la mayoría absoluta el PP. Ahora queda el problema de saber cómo se borra la mancha que existe sobre Granada respecto al mapa de la corrupción, porque no es fácil. Una cosa es que nos acojamos a la presunción de inocencia de Torres Hurtado y otra que se demuestre si es inocente o no. Es un 'tachón' que queda en su mandato con siete casos de supuesta prevaricación urbanística que no van a ser fáciles de olvidar".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66878