martes 23 abril
CORONAVIRUS  |   | E.P. - Redacción aG

Un estudio avala el modelo de 'grupos burbuja' en los colegios al ser fácil de gestionar

En el análisis, en el que ha participado un investigador granadino, se concluye que tiene un bajo impacto en las familias y la economía

Un aula en un centro granadino. Foto: Álex Cámara

Un estudio matemático de la Universitat Politécnica de València (UPV) avala el modelo de 'grupos burbuja' en los colegios de la Comunitat Valenciana por ser "un modelo relativamente fácil de gestionar y de un impacto relativamente bajo para las familias y para la productividad" laboral.

Esta es una de las conclusiones de un estudio sobre 'la probabilidad de confinamientos de grupos burbuja en la educación infantil y primaria' en el que ha participado Samuel Morillas, un granadino que es investigador del Departamento de Matemática Aplicada de la UPV, junto a Cristina Jordán, y al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Antonio Fernández-Baíllo.

Según su análisis, el 70% de los centros educativos sufrirá algún confinamiento de uno o más grupos durante el curso, y suponiendo que al menos uno de los padres tenga que dejar de trabajar para cuidar de los niños confinados y no sea posible el 'teletrabajo', calcula que las jornadas laborales que pueden perderse ascienden a 252.255, lo que supone "tan solo un 0,70%" de las de las 35.995.450 jornadas mensuales que se realizan de media en la Comunitat Valenciana.

Y dado que las jornadas comprometidas son durante el período escolar restante, el impacto supone "un ridículo 0,09%" de las jornadas totales durante este períodos, añade el estudio.

Teniendo en cuenta que la legislación marca de lunes a sábado los días laborales, que la duración del confinamiento es de 10 días naturales, según los protocolos aplicados en la Comunitat, y la semana lectiva, los investigadores traducen en 8,6 días laborales los afectados por el confinamiento.

Otra forma de evaluar el impacto podría ser comparar las jornadas perdidas por estos confinamientos con un día festivo especial en el que nadie trabajara.

En este caso, las jornadas perdidas suponen un 12,96% de las 1.945.700 jornadas que se perderían en un día laboral, por lo que "no parece que el impacto sobre la economía vaya a ser mínimamente significativo", apunta el estudio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=167537