lunes 26 septiembre
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Un estudio busca en Granada dar un nuevo uso a los residuos del olivar

El objetivo principal es potenciar el aprovechamiento de alperujo y hoja de olivo

Uno de los olivares de Granada. Foto: Faeca

Cooperativas Agroalimentarias Andalucía-Granada, junto con el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (Cidaf), la Fundación I+D del Software Libre (Fidesol) y la Universidad de Granada, se ha puesto en marcha el proyecto 'Revalorización Económica de Compuestos bioactivos de Subproductos del Olivar. Efectividad Pleiotrópica' con el objetivo de potenciar el aprovechamiento de subproductos del olivar, especialmente hoja de olivo y alperujo.

Durante 24 meses se desarrollarán trabajos que pongan en valor los subproductos oleícolas, elementos que, a día de hoy, son considerados residuos y suponen un gran problema tanto económico como medioambiental para las empresas del sector, especialmente presentes en Andalucía tal como se recoge en la Estrategia Española de Economía Circular 2030. 

El objetivo principal es potenciar el aprovechamiento de alperujo y hoja de olivo, especialmente, para la obtención de ingredientes bioactivos formulados como nutracéutico y conocer el efecto que produce su consumo prolongado en el tiempo sobre los mecanismos biológicos relacionados con la inflamación. Así, para lograr estos objetivos propuestos, se optimizarán metodologías de extracción y microencapsulación de los compuestos bioactivos presentes en estas matrices a pequeña escala para lograr la máxima eficiencia de extracción de estos fitoquímicos.

Los extractos obtenidos se analizarán en profundidad para conocer la fracción bioactiva presente en su composición y aquellos con mayor contenido en estos compuestos se evaluarán in vitro para estudiar el extracto que presenta una mayor actividad antiinflamatoria.

El nutracéutico -alimentos o los componentes nutricios de estos, que proveen beneficios para la salud de los seres humanos- obtenido, será evaluado en un estudio con voluntarios sanos en edades comprendidas entre 45 y 65 años.

El carácter innovador de la presente propuesta reside en la creación de un nuevo modelo de bioeconomía circular en el sector del olivar gracias al aprovechamiento integral de subproductos de esta industria.

El desarrollo de este grupo operativo está dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía 2014-2020, financiado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, según la Orden de 7 de julio de 2020.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand