miércoles 19 febrero
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Un estudio de la UGR advierte de la importancia de mejorar la enseñanza de la lectura en Primaria

Según los datos del último informe 'Pirls', España retrocede en niveles de comprensión lectora

Un estudio de la Universidad de Granada ha advertido de la importancia de mejorar la enseñanza de la lectura Educación Primaria con programas que permitan subir los niveles de compresión.

El proyecto, dirigido por el catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR José Luis Arco, recientemente publicado en la revista 'Review of Educational Research', señala esta necesidad tras los datos de los últimos informes 'Pirls' que evalúan el progreso de la comprensión lectora del alumnado, en el que España presenta resultados "muy por debajo de lo esperado" retrocediendo puestos.

En el resto de los países de habla hispana la situación "no es más favorable", ya que ninguno de ellos figura tampoco entre los diez con mejores niveles de comprensión lectora y todos se encuentran por debajo del promedio de los estándares establecidos por la OCDE, ha señalado la UGR en una nota.

Para el catedrático de la Universidad de Granada, esta situación plantea un desafío "crucial" para el sistema educativo español, ya que el desarrollo de las habilidades de lectura es uno de los aprendizajes básicos más importantes en los primeros años de escolarización y su dominio está "estrechamente vinculado" al éxito académico y laboral en etapas posteriores de la vida.

Sin embargo, existen "notables diferencias" en el nivel de consecución de estas habilidades en cada país, y en el caso de España se dan además diferencias "alarmantes" entre las distintas regiones, lo que refleja importantes desigualdades en el acceso a una educación de calidad.

Identificar programas de enseñanza

Para revertir esta situación, los autores del estudio señalan que es necesario identificar, en primer lugar, qué programas de enseñanza de lectura entre todos los estudios publicados han demostrado una mayor efectividad en la mejora del rendimiento lector del alumnado.

"En una segunda fase de este estudio, lo ideal sería reemplazar el uso de aquellos programas que no han demostrado efectividad por aquellos otros que sí", se remarca.

Para filtrar, analizar y sintetizar los resultados de los distintos estudios, los investigadores han realizado una revisión sistemática con metaanálisis, adoptando estándares científicos internacionales rigurosos en los criterios de inclusión y exclusión de estudios y en los análisis estadísticos realizados para asegurar la validez y, por tanto, la credibilidad de los mismos.

Los resultados revelan de manera "sorprendente" que tan sólo 11 estudios, entre los muchos publicados, cumplen con los estándares internacionales de investigación de alta calidad para formar parte del metaanálisis.

Asimismo, los responsables de este trabajo han podido determinar que existen programas capaces de mejorar de manera estadísticamente significativa los niveles de lectura del alumnado y que las habilidades fundamentales que deben entrenarse son la conciencia fonológica, el conocimiento del código alfabético, la fluidez y la comprensión lectora.

Finalmente, advierten también de que "urge" publicar más investigaciones al respecto con mayor rigor metodológico, de manera que se amplíe la base de estudios sobre los que realizar futuros metaanálisis, que sirvan a su vez como información de referencia para el diseño de políticas educativas basadas en la evidencia científica.

Como señala José Luis Arco, "sólo así se podrá avanzar en términos reales y medibles hacia una educación de calidad y excelencia, independientemente de quién te enseñe o el lugar donde se aprenda".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=275291