jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

Un estudio de la UGR revela que el colector de pluviales del Barranco del Canalillo es insuficiente

El Ayuntamiento encargó este proyecto en el que se detallan parte de los motivos por los que se generan inundaciones en distintos puntos de la localidad

Resultados de las simulaciones elaboradas por la Universidad de Granada, desde la parte alta a la parte baja de Atarfe.

Un estudio de la Universidad de Granada ha revelado que el colector de pluviales que se instaló para canalizar las aguas de la cuenca vertiente en el cauce original del Barranco del Canalillo es de "diámetro insuficiente", lo que provoca que se desborde desde su trazado.

Así consta en este informe encargado por el Ayuntamiento de Atarfe, al que ha tenido acceso ahoraGranada, en el que se detallan parte de los motivos por los que se producen inundaciones en algunos barrios de la localidad metropolitana y cuáles serían las consecuencias en circunstancias concretas según la lluvia.

De este modo, en las conclusiones de la modernización hidrológica e hidráulica realizada refleja que hasta la fecha se han realizado diversos estudios hidrológicos con el Barranco de Canalillo como objeto aunque "ninguno incluía un estudio adecuado", por lo que los técnicos de la UGR consideran que resultaban "incompletos".

Así, se considera que el cauce original del Barranco del Canalillo a su paso por el núcleo de Atarfe "ha sido modificado en numerosas ocasiones" a causa de distintas actuaciones urbanísticas llevadas a cabo, "hasta el punto de que actualmente no se reconoce ningún cauce debidamente marcado que sirva para canalizar las aguas de la cuenca vertiente".

No obstante el informe sí reconoce que se colocó un colector de pluviales para el transporte del caudal asociado a la cuenca vertiente, aunque resultó ser "de diámetro insuficiente", quedando este sistema integrado en la red de pluviales del núcleo urbano.

El estudio concluye que el caudal del Barranco del Canalillo se desborda desde su trazado o cauce natural "antes incluso de llegar a las instalaciones existentes para el desvío y encauzamiento del mismo, por lo que la eficiencia de dichas instalaciones quedaría mermada ante una hipotética avenida".

Insuficiente para recoger caudales

Estas instalaciones para el desvío del caudal así como el tubo de diámetro de 1.000 mmm. existente tras la compuerta manual resulta "a todas luces insuficiente para recoger los caudales extremos calculados".

Del mismo modo parte del número urbano y de diversos sectores del planteamiento sin desarrollar "resultan afectados" por las avenidas asociadas a los distintos periodos de retorno, por lo que para garantizar el adecuado comportamiento del sistema de drenaje es "necesario" acometer su redimensionamiento así como plantear un plan de mantenimiento de la limpieza de los cauces y tuberías "que mantenga intacta su capacidad de evacuación.

El estudio del Barranco del Canalillo ha sido elaborado por GIS4tech Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Ingeniería y al Urbanismo S.L., una Spin-Off de la Universidad de Granada que en la actualidad trabaja en las alternativas para buscar una solución al sistema de drenaje que evite en un futuro inundaciones.

El Ayuntamiento de Atarfe ha solicitado otro estudio sobre el Barranco de la Cañada con la finalidad de registrarlo antes de diciembre de 2018 ante la Consejería de Medio Ambiente y que sea incluido en el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces (PCAI). Su finalidad es llevar a cabo las infraestructuras necesarias para evitar situaciones como las vividas el pasado viernes.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Atarfe ha informado que desde este jueves traslada hasta la Secretaría de Alcaldía la oficina de atención a los afectados por las tormentas, en horario de 08.00 a 15.00 horas.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115976