domingo 20 enero
EMPLEO  |   | Redacción aG

Un estudio revela que el 45% de los trabajadores de Granada no llega al salario mínimo

Esta investigación establece que en Granada el salario medio fue de 15.008 euros anuales en 2016, por los 18.800 euros en el país

Un estudio del sindicato CCOO ha relevado que el 45% de la población trabajadora en la provincia granadina no llega al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en lo que cobra.

Esta investigación establece que en Granada el salario medio fue de 15.008 euros anuales en 2016, por los 18.800 de media en el conjunto del Estado. En este sentido, la reivindicación de CCOO pasa ineludiblemente por que los salarios más bajos suban, esta es la propuesta sindical ante el AENC, que lo hagan por encima del incremento medio pactado en la negociación colectiva.

En el estudio también se establece que la desigualdad alcanza el punto que las 800 personas asalariadas con sueldos más altos ingresan 74 veces más que las 113.000 que ganan menos. En definitiva, 87.000 granadinos perciben entre 0,5 y 1,5 veces el SMI, esto es, entre 382 euros al mes y 1146 euros al mes.

Esta situación “lastra” el consumo y el desarrollo económico y social de la provincia, generando enormes zonas oscuras de pobreza y exclusión. También aquí tiene su reflejo la brecha de género, y es que hay más mujeres que hombres con salarios inferiores a 1,5 el SMI, mientras que en tramos superiores siempre son más los hombres.

Para el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, “se abre un nuevo marco” donde desarrollar las propuestas sindicales de subir los salarios, especialmente los más bajos, y modificar de “forma muy sustancial” algunos elementos centrales de la reforma laboral. En relación a la negociación abierta en el AENC, Flores ha puntualizado que “o hay reparto de la riqueza o habrá conflicto”.

· Más noticias sobre empleo

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Cofradías

La Lanzada abre la cuenta atrás

El paso del crucificado protagoniza el Cartel de la Semana Santa 2019, ya presentado oficialmente y que abre el camino irreversible hacia la pasión, para la que sólo quedan cuatro meses

Diseño Web La Sastrería