jueves 25 abril
SALUD  |   | Redacción aG

Un estudio sobre el cáncer dirigido por Eduard Batlle, ganador del XI Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural

En divulgación, el jurado ha decidido que se comparta el premio entre el portal 'Ciencia en Granada' de Luz Rodríguez y la exposición 'Nutrición impulso vital' de la Fundación Iberoamericana de Nutrición

El jurado de la undécima edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural de Granada ha decidido por unanimidad otorgar el galardón en la modalidad de Investigación, dotado con 20.000 euros al trabajo 'Identificación de los subtipos moleculares con mal pronóstico en el cáncer colorrectal a través del estroma tumoral', dirigido por Eduard Batlle, de la Fundacio Institut de Recerca Biomedica, IRB Barcelona.

Según el comité de expertos, que ha evaluado los trabajos presentados, esta investigación abre una vía novedosa en la manera de entender el cáncer. El estudio revela  que además de clasificar a los pacientes de cáncer de colon, siguiendo métodos tradicionales que están basados en el grado de malignidad de las células tumorales, se puede predecir de forma fidedigna la evolución del paciente analizando las células que rodean al tumor. En otras palabras, en el pronóstico de la enfermedad el entorno del tumor es tan importante o más que el propio tumor. Este descubrimiento también abre nuevas vías para el tratamiento de la metástasis, muchas de las cuales son hoy en día incurables.

En la modalidad de Divulgación dotada con 6.000 euros, el jurado ha decidido que el premio sea compartido ex aequo por el portal “Ciencia en Granada” de la periodista Luz Rodríguez y por la exposición “Nutrición Impulso Vital” presentada por la Fundación Iberoamericana de Nutrición, (FINUT).

El blog 'Ciencia en Granada' fue creado por la periodista especializada en divulgación científica Luz Rodríguez, en 2012, con el objetivo de difundir y dar visibilidad al trabajo que desarrolla la comunidad científica española y especialmente de Granada en el PTS. Las noticias, entrevistas y reportajes publicados en este blog destacan por la sencillez y claridad expositiva, sin perder el rigor científico. Esta publicación representa especialmente los objetivos con los que nació este premio hace once años, al dedicarse de pleno a la difusión de información científica que no siempre tiene cabida en los medios de comunicación tradicionales. Luz Rodríguez es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica.

La Exposición 'Nutrición Impulso Vital', organizada por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), da a conocer de manera sencilla y muy didáctica conceptos básicos y científicos en materia de nutrición y alimentación para alcanzar una salud y calidad de vida óptimas. Esta exposición presentada por Ángel Gil tiene carácter itinerante. Fue visitada en Granada por más de medio millón de personas; actualmente está instalada en el museo Blau de Barcelona, en 2016 pasará por el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha y en 2017 formará parte del Congreso Mundial de Nutrición de Argentina.

En esta edición se han presentado un total de 18 trabajos de investigación y 9 de divulgación. El jurado destaca el elevado nivel de los proyectos en ambas modalidades, lo que consolida el premio como uno de los más valorados en su especialidad.

A lo largo de estas ediciones se han premiado trabajos de investigadores de reconocido prestigio internacional que están suponiendo importantes avances en la investigación científica, como Manel Esteller, del Hospital Duran i Reynals de Barcelona, sobre cáncer, Javier Martín del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, sobre esclerosis, Miguel Ángel del Pozo, de la Fundación Centro Nacional de Investigación Cardiovascular Carlos III de Madrid, y en la pasada edición a Mario Delgado Mora y Elena González Rey, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra del CSIC de Granada

En la modalidad de Divulgación se han premiado los programas de televisión Saber Vivir de TV1, Salud al Día de Canal Sur, los trabajos sobre el PTS presentados por la periodista de Granada Hoy Susana Vallejo, los reportajes sobre investigación y salud publicados por Inés Gallastegui y Ángeles Peñalver en el diario Ideal, el portal Más que ciencia, el programa Con-ciencia de Canal Sur, el documental Fragil Camino de Cristal, entre otros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39358