jueves 18 abril
La Capital  |   |

Un Festival del Zaidín 'liberado' de toda polémica

Eskorzo, Fuel Fandango, Los Enemigos o Reicindentes, entre otros, componen la 34 edición del evento, que se celebra en septiembre

Un Festival del Zaidín 'liberado' de toda polémica

Todas las instituciones, unidas por el Festival de Rock del Zaidín. Foto: Luis F. Ruiz

Con la presencia de Eskorzo, Fuel Fandango, Los Enemigos o Reicindentes, el ecuador de septiembre traerá consigo de nuevo los sonidos de cada año a través del Festival de Rock del Zaidín, que en esta ocasión cumple 34 años y con la confirmación de que ya ha quedado liberado de toda polémica entre organizadores y el Ayuntamiento de Granada.

Así al menos ha quedado constatado en la rueda de prensa en la que han comparecido todas las partes para dar a conocer el cartel del Festival, que se celebrará del 11 al 13 de septiembre en la misma explanada que la edición pasada, ubicada dentro del Parque Tecnológico de Ciencias de Salud, y cuya entrada, cómo no, es gratuita.

El plato fuerte del primer día lo protagoniza la banda granadina Eskorzo, que presentará su nuevo disco  de los que están considerados como "los monstruos de la fusión". A estos hay que añadir a la nueva formación musical de Alén Ayerdi 'Ciclonautas' con su rock urbano y sureño, la banda de pop nueva granadina 'Estévez' encabezada por Daniel Díaz y Matilde Balboa; el zaidinero Óscar Espín, con su propuesta 'El Secreto de la Mermelada', ha explicado uno de los organizadores, Francisco Burgos.

Como es tradición, el segundo día se dedicará principalmente al mestizaje, con Fuel Fandango como 'plato fuerte' de la jornada presentando su nuevo disco 'Trece lunas', junto a los valiencianos 'La Raíz', que ponen en escena su nuevo tour 'Jilgueros' para "divertirse y para bailar"; junto a la banda granadina emergente con la mezcla de música latina 'Los 300' y a los ganadores del Concurso del Instituto Andaluz de la Juventud 'Algunos Hombres' (Córdoba) y 'Los News' (Sevilla).

El día del rock, considerado como el día fuerte, será el sábado 13 de septiembre, en el que abrirán cartel 'Los Exclavos', una banda "muy consolidada" en Granada con cuatro discos; el grupo Fila India, patrocinado por Cetursa; y la banda 'La M.O.D.A.', emergente y que está comenzando a "sonar muy bien" con una mezcla de folk, country o rock and roll. El Festival del Rock del Zaidín concluirá este año con el regreso de 'Los Enemigos' tras 15 años de ausencia, y Los Reicindentes, que en su 30 aniversario con nuevas canciones han elegido el barrio granadino para volver a actuar tras dos décadas.

"Habrá sorpresas", ha señalado Burgos, que ha dicho que el cartel no está aún definitivamente cerrado y que ha anunciado que el viernes se celebrará la noche de los sombreros blancos en homenaje a Isidro Olgoso, miembro fundador de este Festival del Rock y fallecido hace unos meses.

Unión institucional

La rueda de prensa en la que ha sido presentado el Festival ha puesto de manifiesto la unión institucional entre todas las partes, al comparecer políticos de las tres principales formaciones junto al presidente de la Asociación de Vecinos del Zaidín, Antonio Ruiz.

Precisamente, a preguntas de los periodistas ha restado importancia a la sanción de 600 euros que se les impuso debido a la falta de licencia para el Festival de hace ahora dos años y ha dicho que desde el pasado marzo sí registraron todos los documentos para que en esta ocasión no les "pille el toro".

"Nunca hemos tenido nada con el Ayuntamiento, quizás algún malentendido", ha explicado Ruiz, que ha explicado que han solicitado una subvención al consistorio para que desde el Área de Participación Ciudadana puedan recibir unos 2.000 euros para sufragar este evento que caracteriza al barrio.

Ruiz ha agradecido a todas las instituciones su apoyo económico y organizativo para la celebración del evento, así como al Grupo de Hermanos Toro, de los que ha asegurado que sin ellos el Festival "no sería nada".

En la misma mesa han comparecido el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Granada, Manuel Morales, ha destacado el hecho de que desde la A.VV. del Zaidín se sigan reivindicando para todas las acciones necesarias del barrio. Por otra parte, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Granada, Juan Francisco Gutiérrez, ha dicho que este tipo de ruedas de prensa con todas las partes unidades deberían abundar. Por último, el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, Diego Quero, ha destacado la importancia de este festival para acercar la cultura gratuita a la población.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6580