viernes 27 enero
Provincia  |   | Redacción AG

Un foro sobre igualdad conmemora los 40 años de las primeras jornadas feministas en Granada

Durante su inauguración han señalado que en la actualidad existe “una amenaza real de involución” ante la que hay que articular “una gran respuesta social y política”

Estas jornadas, además de recuperar el espírituo de hace 40 años, quieren analizar los problemas sociales actuales. Foto: R. Martínez

La Diputación de Granada, en colaboración con la Universidad, ha celebrado un foro de debate para conmemorar los 40 años de las I Jornadas Feministas Estatales que tuvieron lugar en la ciudad en 1979.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha calificado este encuentro de “histórico”, porque hace 40 años situó a la provincia “en el centro del feminismo”.  

“En estas cuatro décadas el movimiento feminista se ha expandido, ha crecido y ha calado en la sociedad, se han conseguido muchísimos derechos y avances, aunque bsigue exitiendo la desigualdad, la discriminación y la lacra de la violencia machista”, ha destacado.

Para el presidente, “las amenazas siguen ahí y parece que tienen más fuerza que nunca; hay quien niega incluso la existencia misma de la violencia de género o se atreven, sin ningún complejo, a culpar a las víctimas en casos de violencia sexual”. Algo que para Entrena, supone “una peligro muy real de involución que, además, cuenta con un apoyo social notable, tal y como se ha visto en las últimas citas electorales”. 

Ante esta situación, ha afirmado, la Diputación “estará junto al movimiento feminista”. Las instituciones “tienen la responsabilidad de promover una gran respuesta social y política, desde el convencimiento de que hay temas cerrados en los que no se puede retroceder”, ha sostenido. “Porque esta lucha es una responsabilidad de toda la sociedad, porque no habrá igualdad real hasta que no seamos capaces de comprometernos”.

Entre las ponencias programadas están las tituladas ‘La épica del movimiento feminista’, a cargo de la catedrática de Historia Antigua de la UGR Cándida Martínez; '¿Nuevas formas de reproducción de la desigualdad: entre la coacción y el consentimiento’, a cargo de Ana de Miguel Álvarez, profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad Juan Carlos I de Madrid; y ‘La cuarta ola feminista y la violencia sexual’, a cargo de Rosa Cobo Bedia, profesora de Sociología de Género de la Universidad de La Coruña.

Además, se ha celebrado una mesa redonda sobre ‘Los feminismos: pasado y presente’, en la que participarán Socorro Robles Vizcaíno, catedrática de Historia, de Enseñanza Media, y Elisa Cabrera García, doctoranda en Historia del Arte por la UGR.

Las jornadas han concluido con con la proyección del documental 'Asamblea de Mujeres de Granada, 40 años de lucha feminista', que ha sido será presentada por Mercedes Berbel, técnica de Igualdad de Diputación y presidenta de la Asamblea de Mujeres de Granada.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand