jueves 25 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca - Rita M. Marín - Álex Cámara

Un giro radical a la vida en cuestión de días

Los ciudadanos de Granada han visto cómo en solo una semana su día a día ha pasado de ver con cierta distancia la repercusión del coronavirus a estar confinados en casa · El número de casos confirmados en la provincia granadina ha aumentado de cero a 43 en solo tres días

El uso de mascarillas se ha convertido en la tónica durante estos días. Foto: Álex Cámara

Pocos eran capaces de presagiar hace justo una semana, mientras compartían las manifestaciones del 8M en las calles de Granada o por la tarde seguían en un bar o en casa el empate del Granada CF ante el Levante lo que la semana iba a dar de sí y sobre todo el giro radical que se iba a producir por el coronavirus.

La pandemia que por entonces solo estaba en algunos puntos de Málaga o Sevilla y focalizada en Madrid y País Vasco ha ido ganando terreno en el día a día de los ciudadanos, que en cuestión de días han visto cómo todo ha cambiado hasta límites insospechados y sin saber hacia dónde derivará la situación.

Fue el lunes por la tarde con el anuncio de las primeras medidas de forma escalonada por parte del Gobierno central cuando se empezó a vislumbrar en el horizonte que la situación podía ser más seria de lo esperado. Ese día apenas algunas las noticias que llegaban a los granadinos sobre la repercusión del Covid-19.

La hermandad de La Esperanza fue una de las primeras en suspender un besamano. Foto: Álex Cámara

Primeras medidas

Así la Esperanza sustituía un besamano por alabanzas al Jesús del Gran Poder, la UGR informaba de que la incidencia en los estudiantes Erasmus era muy baja. Pero por la tarde todo comenzó a cambiar con la constitución oficial de una comisión de seguimiento por la enfermedad.

Ya el martes 10 de marzo sí comenzaron a llegar medidas mucho más influyentes en la sociedad, como el hecho de jugar inicialmente a puerta cerrada los dos próximos partidos del Granada CF, la suspensión de los vuelos con Milán y Nápoles o la cancelación de los actos de Vox en Granada por el positivo de Ortega Smith.

Quizá fue el miércoles 11 de marzo cuando la crisis fue mucho más palpable, pues ya esa jornada comenzaron a llegar en cascada cancelaciones de actos como carreras populares, ferias en Fermasa, entregas de premios o la activación de protocolos por parte del Ayuntamiento y la Diputación, cuya caducidad iba a ser escasa ante el frenético ritmo de los acontecimientos.

Ocho infectados por coronavirus acabaron con la 'inmunidad' de Granada. Foto: Álex Cámara

Primeros casos

La mañana del día 12 Granada dejó de ser la única andaluza y una de las pocas españolas sin casos de coronavirus para tener en estudio hasta siete posibles casos, de los que se confirmarían todos a media mañana y uno más. El coronavirus ya estaba presente, con el cierre del centro de salud de Almuñécar. La Liga suspendió la competición y el cambio en el día a día empezó a ser más real.

Así el Ayuntamiento volvió a anunciar un segundo paquete de medias que repercutía directamente en las instalaciones deportivas o los centros de mayores que un día antes la propia Junta de Andalucía ya había clausurado. Las hermandades comenzaban a preparar el terreno de lo que estaba por llegar y suspendían sus ensayos y los abogados solicitaban suspender los juicios.

Diputación cerraba sus centros de atención al público, la UGR suspendía actividades no docentes, el Parque de las Ciencias reducía su foro, las cancelaciones en el turismo aumentaban y las clases se suspendían a partir del lunes mientras el número de casos ascendían a 13.

Las taquillas de la Alhambra permanecieron cerradas desde el día 13. Foto: Álex Cámara

Viernes difícil de olvidar

Pero si hubo un día que ha marcado la crisis ha sido el viernes 13, pues a mediodía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba la declaración del estado de alerta, si bien durante toda la jornada el goteo de medidas fue incesante en todos los ámbitos.

Cierres, ceses de actividad, suspensiones de festivales y hasta 22 casos positivos al final del día corroboraban la envergadura del problema, ya más real que nunca en Granada. Los propios ayuntamientos metropolitanos anunciaban en bandos todas las medidas a aplicar, la mayoría dirigidas a cerrar todas sus instalaciones.

La Junta recomendó cerrar bares, discotecas, cafeterías, pubs y cines, algo que ha comenzado a ocurrir este sábado después de que tanto el Parque de las Ciencias, la Alhambra o Sierra Nevada cerraran sus intstalaciones.

La suspensión de la Semana Santa y el aumento de casos a los 43 han protagonizado el sábado, sexto día de la semana en la que ha sido declarada oficialmente el estado de alerta y que corrobora que la situación de excepcionalidad para la ciudadanía solo acaba de comenzar.

Serán quince días en cuarentena, que llegan después de siete en los que la pandemia ha ido ganando terreno en cada quehacer diario. El cambio radical a la vida de todos ha llegado. Lo hace de forma provisional, aunque se desconozca por cuanto tiempo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=155586