jueves 25 abril
Granada CF  |   |

Un Granada CF bien alimentado

El nutricionista Miguel Mariscal es una de las figuras claves que Caparrós ha introducido en el cuerpo técnico · Los jugadores envían por móvil imágenes de lo que comen cuando él no los 'controla'

Miguel Mariscal, en un momento del reportaje. Foto: Álex Cámara

Miguel Mariscal tiene que combinar el ejercicio físico con la nutrición de los jugadores. Foto: Álex Cámara

Si la alimentación puede ser importante en el día a día de una persona que no suele dedicarse a la práctica deportiva habitual, la de quienes a diario están ejercitándose y militan en un club profesional es esencial.

Con la llegada de Joaquín Caparrós al Granada CF muchos aspectos han cambiado o mejorado. Su actitud de 'controlar' todo lo que afecte al jugador va desde el apartado deportivo y técnico hasta el alimenticio, como se demuestra con la inclusión en su equipo de Miguel Mariscal, profesor del departamento de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia y el hombre nutricionista al que el técnico de Utrera confía la comida de sus futbolistas.

Cualquier deportista profesional debe tener en su equipo técnico el rol de nutricionista aunque, a su vez, es el más prescindible, relata el propio Mariscal, quien reconoce que la nutrición puede ser suplida por cualquier integrante del equipo aunque no lo recomienda porque un profesional puede ayudar a todo el trabajo que "hay que hacer" al haber en el fútbol mayores carencias.

"En el deporte individual, cualquier fallo es de cada cual, en el colectivo el fallo de uno lo puede suplir el equipo y eso se trabaja desde la nutrición colectiva", ha indicado en declaraciones a ahoraGranada.

Individualizado

Pero el hecho de que se trate de un grupo de chicos, todos con una edad parecida y con actividad física diaria casi idéntica no repercute en que el menú o las cualidades de la nutrición de cada cual sea igual para todos, pues hay factores que influyen como sus gustos, hábitos personales o, como es el caso del Granada CF, la cultura.

Por ello Mariscal apunta que en el equipo rojiblanco tratan a cada uno de los jugadores como deportistas individuales en los que cada cual tiene sus propios objetivos desde la nutrición personalizada en el que hay una lista individual de qué comen los jugadores: "Lo bonito es eso, al final no trabajas a nivel colectivo", reconoce el nutricionista.

Mariscal, durante un entrenamiento del Granada CF. Foto: Álex Cámara

Mariscal, durante un entrenamiento del Granada CF. Foto: Álex Cámara

Aunque el menú que se prepara para ingestas es general se hace "amplio" para adaptarse a los gustos de los futbolistas rojiblancos, "abriendo el abanico", explica Mariscal, que pone como ejemplo qué ocurriría si un día solo pone de plato único carne de cerdo: "Se me quedan sin comer cuatro o cinco".

A raíz de ello se les va educando a los propios profesionales para que entre lo que tienen para elegir sepan combinar y componer su propio menú con un primer plato, un segundo y un postre "sin mezclas raras".

Control y colaboración

Aunque en varias horas del día Miguel Mariscal puede ver y controlar lo que los jugadores comen antes, durante o después de los entrenamientos o partidos, la mayor parte del tiempo son los propios futbolistas los que tienen que colaborar e implicarse en la nutrición que llevan a cabo a diario.

Así, las nuevas tecnologías han ayudado a que los profesionales le manden por mensaje de teléfono una imagen al propio nutricionista del equipo lo que están comiendo en cada momento, un procedimiento "ágil" con el que Mariscal obtiene "mucha información" para controlar los hábitos alimenticios de la plantilla.

En este sentido, la educación y los hábitos que han ido adquiriendo también han sido muy importantes, pues la concentración en La Manga durante verano ayudó a practicar cuáles eran las fórmulas y los hábitos que debían tener: "Fue continuamente y no era tipo charla, sino realidad".

Más fruta que nunca

¿Qué comen por norma general unos futbolistas profesionales? Mariscal explica que no suele haber limitaciones en la ingesta de alimentos, aunque sí bromea con que los que están a su cargo en el Granada CF están comiendo "más fruta que nunca".

"Trabajo la alimentación desde los alimentos y la fruta es clave en el deportista, porque es uno de los productos que más valor antioxidante le dan a la dieta", asegura este profesional de la nutrición, que recuerda que los jugadores comen fruta en los desayunos, tras terminar cada entrenamiento, en el almuerzo, la merienda, la cena o incluso antes, durante y después de los partidos.

Miguel Mariscal es partidario de que la fruta sea protagonista en las ingestas. Foto: Álex Cámara

Miguel Mariscal es partidario de que la fruta sea protagonista en las ingestas. Foto: Álex Cámara

Para que nada falle, en el club tienen hasta un frutero de Granada que aporta productos "espectaculares" que además activan el paladar. No obstante, Mariscal no indica al frutero cuáles son los productos que debe ofrecer porque se fía de él "que es el que va al mercado a diario y sabe cuál es la fruta de temporada".

Un batido a su gusto

Caparrós ya lo puso en práctica en el Sevilla y le dio éxito. Por ello, el nutricionista del Granada CF también tiene un batido al gusto de los futbolistas, ya que fueron ellos mismos los que lo eligieron en una cata a ciegas desarrollada entre los profesionales.

"Cuando Joaquín Caparrós me lo propuso me pareció interesante, él desde la experiencia sabe el tiempo de alimento que un futbolista necesita", ha indicado.

Pero el propio Mariscal asegura que no podía llegar imponiendo su batido y por ello decidió hacer una cata a ciegas de ocho batidos entre los que los propios jugadores tuvieron que elegir.

Todo se mima y se cuida en el aspecto nutritivo en el Granada CF con este profesional con el que la alimentación está siempre a la altura de un club de Primera División.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22374