jueves 18 abril
CORPUS 2016  |   |

Un granadino elegido por sorteo encenderá el alumbrado del Corpus 2016

Se trata de la principal novedad introducida por el nuevo Gobierno local, que dice haber respetado toda las actividades que había sido programadas por el anterior Gobierno local

El periodista de Cope Granada Juan de Dios Jerónimo ha ejercido de mano inocente para extraer las bolas del sorteo. Foto: Javier Algarra

El periodista de Cope Granada Juan de Dios Jerónimo ha ejercido de mano inocente para extraer las bolas del sorteo. Foto: Javier Algarra

Si usted está censado como el granadino número 159.428 y siempre quiso darle al botón para encender la feria del Corpus está de suerte. Este año podrá hacerlo. El nuevo equipo de Gobierno de Granada ha promovido esta curiosa iniciativa para que sea una mano hasta ahora desconocida la que dé el pistoletazo de salida a los ocho días grandes de la ciudad, sustituyendo así a los personajes públicos o políticos que lo venían haciendo tradicionalmente.

El salón de comisiones del Ayuntamiento de Granada ha albergado esta novedosa iniciativa en la que se han ido extrayendo números entre los más de 184.000 granadinos y granadinas censados que han participado sin saberlo en el sorteo, hasta que un periodista ha sido el encargado de extraer la combinación a raíz de la que se seleccionarán a los siguientes 10 residentes inscritos y entre los que se irá seleccionando de forma correlativa al encargado de encender el recinto ferial de Almanjáyar.

Ésta es una de las grandes novedades con las que cuenta este año el Corpus 2016, cuya programación cultural ha sido presentada este miércoles por la concejal de Cultura, María de Leyva, quien ha explicado que han respetado las actividades que ha habían preestablecidas por el anterior Gobierno local: "En todas las actividades que ya estaban no hemos querido hacer nada, han seguido como estaban".

Preguntada sobre si es la mejor programación cultural que puede presentar el Ayuntamiento de Granada de cara a un Corpus, De Leyva ha dicho que "es la que hay" y "más adelante se verá si se puede hacer otra". "Esta nos parece estupenda porque es la que tenemos", ha apuntado.

La edil ha destacado que la programación está "repleta de actividades de toda índole" para la Feria, del mismo modo que ha dicho que el objetivo está en "llegar a todos los públicos y edades", así como lograr la participación de toda la ciudadanía y sus visitantes. "Esperamos que la música, el teatro, la zarzuela y bailes tradicionales y las distintas propuestas culturales sirvan para el disfrute de todos los vecinos en esta semana grande de la ciudad", ha apuntado De Leyva, quien no ha evitado recordar que los granadinos se merecen una celebración de este tipo después "del mes convulso" que ha vivido la ciudad.

El primer día de feria están programadas una exhibición de motos clásicas en el Paseo del Salón mientras que las calles de la ciudad albergarán el concurso de enganches de caballo. En el Palacio de Congresos se ha programado con motivo del Corpus el musical 'Mamma Mía'.

La concejal de Cultura, María de Leyva, junto al cartel anunciador de la Feria. Foto: Álex Cámara

La concejal de Cultura, María de Leyva, junto al cartel anunciador de la Feria. Foto: Álex Cámara

El Centro Lorca se ha adherido a los lugares en los que se desarrollarán actividades culturales, que se desarrollarán también en el Corral del Carbón, el Teatro Isabel La Católica o el Patio del Ayuntamiento, que albergará por vez primera una exposición de trajes de la Tarasca junto a las ya tradicionales de encajes de bolillos, artesanía tradicional, mantillas, orfebrería, pintura o cerámica moderna, entre otros.

El Corpus Infantil no faltará en la Plaza Bib Rambla, en donde el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, participará en la inauguración además de las carocas y quintillas. Ya a las 13.00 horas, José Luis Delgado López, catedrático de Historia, será el encargado de pregonar la feria desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada. El mismo lunes arranca el concurso de la tapa casetera, con la participación de 24 casetas.

Los precios populares a dos euros el martes, considerado como 'Día del Niño' en los columpios, serán el preámbulo de la Pública de las fiestas, el miércoles, con el desfile de la Tarasca acompañada de gigantes y cabezudos. Este año, el maniquí estará vestido por Antonio Gutiérrez, maquillada y peinada por Gustavo Salmerón, calzada por Carolina Fresneda y con complementos de flores y zarcillos de Carolina Peinado.

Otra de las novedades se producirá con la celebración del I Concurso de Cortadores de Jamón, que se celebra el sábado 28 a las 18.00 horas en la Plaza del Carmen. Ese mismo día, además la Caseta Municipal ofrecerá la final de la Liga de Campeones que enfrenta al Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=69001