jueves 25 abril
CORONAVIRUS  |   | E.P.

Un granadino preside una asociación de abogados para defender sus derechos y los de sus defendidos

Al considerarse este colectivo "totalmente abandonado" por las medidas del Gobierno, pese a ser sus servicios "esenciales"

Un abogado granadino preside la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Abogacía (Defenda), surgida tras el decreto del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, al considerarse este colectivo "totalmente abandonado" por las medidas del Gobierno, pese a ser sus servicios "esenciales", y con los efectos que tiene también esta situación sobre los justiciables.

En sendas cartas remitidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Defensor del Pueblo, con fecha 20 de abril, la nueva asociación ha expuesto esta situación para obtener respuestas "de manera urgente" que ayuden a paliar su problemática, que afecta de manera directa, según han resaltado, a sus defendidos.

Según ha indicado el presidente de Defenda, Mariano Zamora Cano, el objetivo es que no se deje "colgados" a los abogados, particularmente a los mutualistas, como también ha ocurrido en otras profesiones como la de los arquitectos.

Además de denunciar la "mercantilización" y "posible privatización encubierta" del turno de oficio, Zamora Cano ha criticado las medidas para salir de la crisis, que pasan, entre otras cuestiones, por habilitar agosto para juicios. La justicia "lleva 40 años colapsadas" y su solución pasaría antes, más en este momento, por que el Gobierno ponga "más medios", ha agregado este letrado granadino.

En el video en que la asociación informa de su nacimiento en su página web, Zamora Cano indica además que "la justicia no está preparada para el teletrabajo", y que ello ha "obligado a cerrar" despachos. En este documento audiovisual también se advierte de que, tras el estado de alarma, los clientes sufrirán efectos económicos que redundará a su vez en la desaparición de bufetes.

Más de un centenar de socios tiene Defenda desde que, hace medio mes, quedara constituida, con sede en Alicante, después de un movimiento en redes sociales que movilizó a unos 4.000 letrados, que pedían defender sus derechos y los de los justiciables, lo cual se ha convertido en leitmotiv de esta nueva asociación.

Este colectivo de profesionales considera que, "pese a ser esenciales para el Gobierno, se encuentra totalmente abandonado por sus medidas", según han precisado.

Plataforma Lexnet

"Ahora mismo, seguimos con los despacho cerrados, sin poder trabajar, y aunque la plataforma de Lexnet ha sido abierta" para "presentar escritos ante los órganos judiciales, la realidad es que no se están tramitando, la mayoría de los juzgados cuentan con un solo funcionario, que no puede tramitar todo lo que está entrando, sólo se tramitan las causas previstas" en el real decreto por el que el Gobierno activó el estado de alarma a mediados de marzo.

A su vez, "los abogados mutualistas que no pertenecemos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta), ni nos han suspendido los pagos de las cuotas de las mutualidades, ni nos reconocen bajas por el Covid-19 (más allá de siete días y 210 euros de indemnización)", entre otras cuestiones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158468