martes 16 abril
ALFACAR  |   | Europa Press

Un grupo de arqueólogos sondeará la posible fosa de Lorca en Alfacar

Analizarán el subsuelo del conocido como Peñón del Colorado, situado entre la carretera que une Víznar con Alfacar, para comprobar la presencia o no de restos humanos en el terreno

Imagen panorámica de Alfacar. Foto: Álex Cámara

Imagen panorámica de Alfacar. Foto: Álex Cámara

Un grupo de expertos de distintas universidades nacionales e internaciones llevará a cabo un sondeo arqueológico en la zona en la que se cree que puede encontrarse la fosa en la que está enterrado el poeta Federico García Lorca, en Alfacar, para analizar el subsuelo y comprobar la presencia o no de restos humanos en el terreno.

Será en el conocido como Peñón del Colorado, entre la carretera que une Víznar con Alfacar, en un lugar en el que el pasado mes de diciembre el equipo liderado por el arqueólogo Javier Navarro, que también coordinará estos próximos trabajos, ya localizó con georradar un camino coincidiendo con el antiguo cauce de un arroyo y dos anomalías en el terreno, una de ellas con profundidad suficiente para ser un enterramiento común, en el borde del mismo.

Las dos "anomalías" tienen unos dos metros de profundidad en un caso, y otros 0,80 metros, en el otro. Esto se correspondería con la posibilidad de que la hondonada más pequeña sirviera para obtener más tierra con la que rellenar la más grande, según las fuentes consultadas.

La ubicación de estas dos anomalías coincide con los testimonios recogidos en su día por el periodista Eduardo Molina Fajardo, que señalaban el posible enterramiento en un "pozo alargado" con un color de tierra gris, junto a un pequeño camino (el cauce del arroyo descubierto).

Concretamente, se encuentran en unos terrenos que se usaron en 1936 como campo de instrucción para las tropas de Falange y que iban a ser convertidos en un campo de fútbol en 1998. Las obras se paralizaron sin embargo después de que la propia hermana del poeta, Isabel García Lorca, alertara de que allí podría estar enterrado el autor de 'La casa de Bernarda Alba'.

"Ha llegado a mis oídos el plan que tiene el Ayuntamiento de Alfacar, que usted preside, de hacer un campo de fútbol justo donde fueron a caer miles de hombres asesinados, muchos de ellos supongo correligionarios suyos, socialistas. También está ahí mi hermano, Federico García Lorca. Por supuesto que también por eso siento yo la afrenta que se les hace y quiero que sepa que en el mundo culto donde se enseña Literatura Española, se dice dónde está la tierra que le cubre. Ahora tendrán que añadir que sobre esa tierra se ha construido un campo de fútbol. Piensen hasta dónde arrastran el nombre ya famoso de aquel lugar, conocido porque allí reposan los restos de Federico", escribió su hermana, dirigiéndose al entonces alcalde de la localidad, Juan Caballero.

El tema trascendió las fronteras españolas, y hasta el 'New York Times' trató el asunto entre sus páginas, con el titular 'Soccer's din threatens poet's rest in Spain', según recogió entonces el diario 'Ideal' de Granada.

Finalmente, y después de que el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, así lo instara, tras recibir también la carta de Isabel García Lorca por fax, las obras del campo se paralizaron en octubre de 1998.

El sondeo arqueológico próximo

Según ha informado a Europa Press Javier Navarro, el objetivo de este próximo sondeo es culminar la investigación que ya iniciaron en diciembre, y que está basado en la documentación que recopiló Molina Fajardo y que también Miguel Caballero recogió en su libro 'Las trece últimas horas en la vida de García Lorca'.

Se llevará a cabo un trabajo de campo arqueológico para alcanzar el suelo original y se retirarán los escombros que están cubriendo la zona, se delimitará de nuevo lo detectado con el georradar y las tareas culminarán con la comprobación de la presencia o no de restos óseos humanos.

No se trata de una exhumación, según ha aclarado Navarro, ya que la decisión de ejecutarla corresponde a las familias de las víctimas --los Lorca y los allegados del maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Joaquín Arcollas y Francisco Galadí, enterrados supuestamente junto a él-- o a la administración competente.

Ahora, el equipo, al que podrían sumarse expertos de distintas universidades, como las de Granada o Nottingham, tendrá que elaborar un plan de actuación que deberá presentar a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, y que determinará la duración de las actuaciones previstas --que podrían limitarse a un periodo de unos 10 días-- y las características de la intervención.

Se trata de unos trabajos "sin coste añadido" para la administración pública, ya que los investigadores asumirán el gasto necesario, teniendo en cuenta que el objetivo es culminar una investigación que se inició ya hace unos meses.

De hecho, en ese mismo enclave ya trabajó el equipo de arqueólogos coordinados por Javier Navarro de finales de noviembre a diciembre del año pasado, a iniciativa de la Dirección General de Memoria Democrática, en un espacio ubicado frente al cortijo de Los Llanos de Corvera, conocido también como cortijo 'Gazpacho' o 'Pepino', a unos 500 metros del Barranco de Víznar, y a unos 800 metros del parque Federico García Lorca, donde la Junta de Andalucía ya lideró en 2009 otro proyecto para la búsqueda de fosas que acabó sin el hallazgo de evidencias de enterramiento alguno o esquirla de hueso.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=17344