viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Un homenaje a diez mujeres por su papel en la historia reciente de Granada

'Granadinas por la libertad' es un proyecto que se inició el año pasado para "reivindicar el lugar" de las referentes femeninas de la provincia que "han sido invisibilizadas y silenciadas"

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha presentado este miércoles junto a la profesora de Didáctica de la Literatura de la UGR, Remedios Sánchez, la segunda edición de 'Granadinas por la libertad'. Foto: Subdelegación de Gobierno

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha presentado junto a la profesora de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Granada (UGR), Remedios Sánchez, la segunda edición de 'Granadinas por la libertad', un proyecto que pretende rendir homenaje a la trayectoria de mujeres que tuvieron un papel esencial en la historia reciente de Granada.

Según ha informado la Subdelegación en una nota de prensa, esta iniciativa arrancó por primera vez el año pasado y se organiza para homenajear a las mujeres "a las que no se les ha reconocido lo suficiente", según ha señalado López Calahorro.

'Granadinas por la libertad' es un proyecto que se inició el año pasado para "reivindicar el lugar de las referentes femeninas de la provincia que han sido sistemáticamente invisibilizadas y silenciadas", según ha señalado la subdelegada, que ha considerado que con este homenaje "se intenta la necesaria reparación y justicia para tantas mujeres valiosas, pioneras en diferentes ámbitos, que han sido los pilares en lo que se asienta la construcción en nuestra provincia".

En esta ocasión, en un acto que acogerá la Subdelegación del Gobierno este jueves a las 19.00 horas, se rendirá homenaje a Elisa Pérez Vera, licenciada y doctora en Derecho por la UGR y que desde 2001 hasta 2012 ha ejercido como magistrada del Tribunal Constitucional.

Otra de las premiadas será Cándida Martínez López, que aunque nacida en Vélez Blanco (Almería) se trasladó a Granada para estudiar Geografía e Historia en la UGR, universidad en la que realizó, posteriormente, el doctorado y leyó su tesis doctoral en 1979, y que actualmente es catedrática del departamento de Historia Antigua.

La granadina Dolores Fernández es una de las figuras fundamentales del movimiento asociativo en Granada al frente de ROMI, la primera Asociación de Mujeres Gitanas. Docente de profesión, en 1990 fundó el colectivo que, desde la Zona Norte, se ha convertido en un foco capital para fomentar el desarrollo integral de la mujer gitana.

Otra de las premiadas es Emilia Barrio Rodríguez, historiadora y periodista que ha desarrollado una extensa carrera vinculada a los movimientos asociativos de compromiso feminista y en defensa de la igualdad en Andalucía, ámbito en el que es una de sus principales exponentes. En 1979 fue una de las organizadoras de las II Jornadas Nacionales del Movimiento Feminista (en las que se reunieron cerca de tres mil mujeres). Actualmente es vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer y miembro del Consejo Social de la ciudad de Granada.

Por otra parte, Francisca Sánchez es otra de las galardonadas en esta segunda edición. Nacida en la localidad de Atarfe en 1958, es enfermera de profesión y perteneció al grupo de profesionales sociosanitarias que desarrollaron el Centro de Orientación Familiar en Granada, un espacio pionero que favoreció la información a las mujeres de extracción humilde y/o sin Seguridad Social sobre la prevención de embarazos no deseados o el aborto. Actualmente desarrolla su labor profesional en el Centro Médico Zaidín-Sur.

Isabel Moreno Navarro también ha sido premiada por su labor en la sanidad de Granada. Estudió Medicina en la UGR y se especializó en Ginecología y Obstetricia y está implicada en la defensa de un modelo sanitario feminista comprometido. Intervino en la puesta en marcha del Centro de Orientación Familiar (1981-1987), entidad alegal que daba apoyo a las mujeres que habían abortado o que no tenían seguro médico en tiempos en que no existía la sanidad gratuita universal.

Elodia Campra, otra de las premiadas, nació en Almería y es una locutora de radio que, junto al polifacético creador Juan de Loxa, desarrolla una labor imprescindible en el programa 'Poesía 70' (Premio Ondas 1982) poniendo su impresionante voz a los versos de los autores granadinos fundamentales de la literatura contemporánea, lo que la convierte en una figura esencial para entender el compromiso cultural radiofónico en los años 70 y 80.

María Carmen Maroto Vela, nacida en Madrid y catedrática del departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de
Granada, ha destacado como investigadora en el campo de la hepatitis,
inmunología, coinfecciones o SIDA. En 1998 fue elegida como primera
Académica Numeraria de la Real Academia de Medicina y posteriormente,
ya en 2004, la primera mujer que ha presidido una academia de Medicina en España, razón por la que ha sido premiada.

En el campo del arte se premiará a Dolores Montijano, de Alcalá la Real (Jaén), que ha cofundado diferentes grupos artísticos tales como el Taller Experimental Realejo, Grupo Q. Desde 1956, realiza exposiciones individuales y hoy es una de las pintoras y grabadoras más prestigiosas de España con obras en el Museo Español de Arte Contemporáneo, el Hermitage de San Petersburgo o la Galería de Arte Moderno en Santo Domingo.

La última de las premiadas será la motrileña María Josefa Gómez. Desde Radio Motril-Cadena Ser se ocupaba de programas con diversos formatos, merced a los cuales se convirtió en una de las voces fundamentales del periodo de la Transición española en la ciudad costera y una de las mujeres más respetadas del ámbito del periodismo radiofónico andaluz en el que ha sido una pionera.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150063