jueves 18 abril
Albolote  |   |

Un informe de Educación dice que los terrenos para el nuevo colegio de El Chaparral son inundables

Los padres aseguran que la propia Junta de Andalucía ya autorizó la construcción de viviendas en la misma zona hace unos años

Los terrenos en los que el Ayuntamiento de Albolote propone construir el nuevo colegio. Foto: Álex Cámara

Los terrenos en los que el Ayuntamiento de Albolote propone construir el nuevo colegio. Foto: Álex Cámara

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía alega que los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Albolote para la construcción de un nuevo colegio en El Chaparral se encuentran en una zona inundable y por ello ha pedido que se aclare este extremo antes de aceptarlos como válidos para el levantamiento del nuevo centro.

Esta es una de las explicaciones que se recogen en el informe emitido por el organismo andaluz, al que ha tenido acceso ahoraGranada, en el que se explican las pegas e impedimentos que hacen que no se pueda construir el nuevo colegio en esta pedanía.

Según se explica en el texto, en el plano ORD-07.2 del Plan General de Ordenación Urbana de Albolote 'Zonas Inundables sobre Usos Globales' aparece "grafiado" parte de la parcela como zona inundable "debido a la existencia de un barranco aguas arriba", motivo por el que reinvidica que "debería aclararse este extremo preferentemente mediante documento del servicio de cuencas correspondiente".

No obstante, los padres del centro han censurado esta excusa al recordar que fue la propia Junta de Andalucía la que aprobó el PGOU del municipio y este núcleo en el que se autorizó la construcción de viviendas.

La zona inundable, continúa el documento firmado por el administrador técnico de la Gerencia Provincial de Granada de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, coincide "sensiblemente" con el área recomendada por el estudio geotécnico para la construcción del nuevo colegio por el que los padres no llevaron a sus hijos a clase la semana pasada.

En el apartado de suprficies, la Junta observa "una serie de incongruencias" entre los distintos documentos aportados, refiriéndose al espacio que se cede (14.338 metros cuadrados de titularidad municipal) correspondiente a dos fincas cuyas superficies "según las notas simples" superan en 1.448 metros cuadrados de lo cedido.

Condiciones geotécnicas

El informe también aborda las condiciones geotécnicas sobre los terrenos a los que se hacen referencia en la documentación aportada por el Ayuntamiento de la localidad.

En dicho apartado, la Junta recuerda que se aporta un estudio geotécnico en el que se espefican dos zonas, una desfavorable y "otra con rellenos menores".

Pese a que la zona considerada favorable tiene forma de 'ele' con una superficie de 2.500 euros sería "suficiente" para la ubicación del colegio, al estar en una zona "inundable" reduciría "considerablemente" la superficie válidad para la implantación del edificio.

Sobre el análisis urbanístico, el informe refleja que hay tres parcelas de las cuales dos de ellas son urbanizables y una urbana.
De las dos primeras se "desconoce" si hay proyecto de reparcelación escrutado y proyecto de urbanización aprobado.

"En la actualidad no se encuentran urbanizadas y no son viables para la concesión de las licencias perceptivas como indica la legislación vigente", continúa el análisis técnico de los terrenos, que no obstante reconoce que el Ayuntamiento está acometiendo obras de urbanización de la calle colindante a una de ellas.

Pese a ello, se desconoce si los trabajos "se podrán entender como urbanizadora de ambas parcelas".

En lo que a la parcela urbana se refiere, está clasificada en el PGOU como suelo urbano consolidado "aunque no se encuentra la urbanización desarrollada conforme a lo exigido en la LOUA".

El documento concluye alegando que se desconoce si "sería posible la concesión de las licencias preceptivas, sobre todo la de utilización al no contar con las instalaciones urbanas ejecutadas, además estas se encontrarían separadas por una parcela de suelo urbanizable".

Por todo ello, los padres solicitarán una reunión con la Delegación de Ordenación del Territorio para conocer de primera mano los detalles técnicos de los terrenos y manifestarse una vez más si así es necesario.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=17217