viernes 14 junio
La Capital  |   | E.P. - Redacción aG

Un informe externo evaluará "con precisión" la situación de los pisos turísticos en Granada

La Consejería de Turismo ha organizado unas jornadas para abordar la nueva regulación de este tipo de viviendas, que alcanzan las 7.878 en la provincia

El concejal de Turismo y Cultura de Granada, Juan Ramón Ferreira, ha indicado en el Pleno municipal ordinario de este viernes que el Ayuntamiento de esta ciudad andaluza ha encargado un informe externo para evaluar "con precisión" la situación de los pisos turísticos, cuya regulación ha dejado en manos de los municipios la Junta de Andalucía.

En el debate de una moción del PSOE para activar la normativa que regule las viviendas con fines turísticos en Granada, que se ha aprobado junto con los votos favorables del PP y la abstención de Vox, Ferreira ha indicado que la mesa técnica que creaba, incluyendo a responsables políticos, el consistorio granadino para, según informó a principios del pasado marzo, definir "la mejor herramienta" para esta regulación en coordinación con las recomendaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, ha celebrado ya varias reuniones.

Se trata de dilucidar "con precisión", ha explicado el concejal de Turismo en el Pleno, cuál es la situación previa de estas viviendas, que, según los cálculos que ha expuesto, son unas 3.000 de las 140.000 que ha señalado hay censadas en la ciudad de la Alhambra. No es lo mismo, ha expuesto Ferreira, la casuística que puedan presentar bloques en los que todos sean pisos turísticos que la de aquellos edificios que tengan unidades aisladas.

Habrán de tener también en principio un "tratamiento distinto", ha añadido el concejal, quien ha apuntado que ello se podrá articular a través de ordenanza o de otro instrumento jurídico que pueda resultar más ágil y efectivo.

Ha llamado en cualquier caso a "evitar demonizar" a un sector "fundamental" para la vida y la economía de la ciudad, y a no confundir la situación de "algún barrio" en una época determinada, con la del "conjunto" de la ciudad durante todo el año, incidiendo en la idea del Ayuntamiento de Granada de que la situación en esta ciudad en relación con los pisos turísticos no es comparable a la de otras como pueden ser Barcelona, Málaga o algunos territorios isleños.

Las medidas que se planteen en este contexto habrán de atenerse a la "seguridad jurídica" y ser "eficaces" para contribuir a que se ataje el problema "o lo mejoren por lo menos", ha indicado Ferreira en respuesta a los planteamientos del PSOE, que ha defendido el edil Eduardo Castillo.

Este pasado jueves, en el resumen de las iniciativas socialistas al Pleno, el viceportavoz del Grupo Municipal del PSOE, Jacobo Calvo, indicó, por su parte, que "en Andalucía las competencias de esta regulación las tienen los ayuntamientos, pero parece que el PP de momento prefiere mirar a otro lado, aunque eso suponga poner en peligro" la economía.

"Estamos viendo cómo vecinos de Albaicín, Realejo y Centro se están organizando" para que la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo "abra de una vez los ojos, en lugar de vivir de espalda a la realidad, incluso entrando por la puerta de atrás del Ayuntamiento para evitar hablar que los granadinos le saquen los colores", apuntó, señalando que el PSOE ha planteado en este ámbito "propuestas para abordar los problemas de los ciudadanos".

La moción aprobada en Pleno señala que "la ausencia de regulación y, por tanto, de límites acentúa aún más los problemas y desigualdades para acceder a una vivienda, especialmente entre los más jóvenes que, en muchos casos, se ven obligados a abandonar nuestra ciudad".

El delegado de Turismo ha participado en las jornadas. Foto: Junta

Jornadas en Granada

Por otra parte, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, ha organizado la jornada informativa sobre la ‘Nueva regulación de las viviendas de uso turístico’ para analizar con el sector el nuevo marco normativo que interesa a 7.878 viviendas turísticas registradas en la provincia.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, que ha participado en el congreso, celebrado en el Palacio de Congresos, ha asegurado que “es necesario afrontar algunas cuestiones que pueden ser dañinas para el sector, como la turismofobia, la masificación, la convivencia entre residentes y turistas o las malas experiencias amplificadas a través de las redes sociales”.

Según Egea,la provincia de Granada cuenta con 7.878 viviendas de uso turístico registradas y de ellas, 3.420 están en la capital y en Andalucía hay 125.478 viviendas de uso turístico inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía. “Vamos a profundizar sobre la situación de las viviendas de uso turístico y sobre el decreto 31/2024 del pasado febrero”.

Una de las medidas contempladas en el decreto es la posibilidad de limitar el número de viviendas de uso turístico por parte de los ayuntamientos. Desde que se publicó el decreto a comienzos de febrero, el Ayuntamiento de Sevilla ha aplicado este apartado limitando por barrios el número de viviendas de uso turístico.

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha una mesa de trabajo para analizar la situación de estas viviendas en la capital. Estas y otras cuestiones han sido analizadas en la jornada a través de ponencias y debates.

El delegado puso de manifiesto la relevancia del sector del Turismo con datos como que el año pasado Andalucía contabilizó 33,9 millones de turistas, lo que supuso volver a la senda que se cortó con la pandemia. Más de cuatrocientas mil personas trabajan en el sector. Hay 73.000 empresas turísticas en Andalucía, la inmensa mayoría pequeñas y medianas empresas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=257032