Un informe "independiente" sitúa a Granada entre las diez primeras ciudades de España en transparencia
La agencia Transparency International España destaca que el Ayuntamiento cumple desde 2016 "todos los parámetros" en materia de publicidad e información en los procedimientos de contratación
El Ayuntamiento de Granada figura entre los diez únicos municipios de España que cumplen con la normativa de publicidad y transparencia en los procedimientos de contratación pública, según datos de la agencia Transparencia Internacional.
En una nota de prensa, el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Economía y Hacienda de Granada, Baldomero Oliver, ha informado de que el último informe de la entidad Transparencia Internacional sitúa a la ciudad entre las diez primeras ciudades españolas que "cumplen con todos los parámetros de publicad e información en la adjudicación de contratos públicos".
Este logro ha sido posible, en el caso del área de Contratación, gracias a la implementación de la nueva Ley de Control del Sector Público, "superando, incluso con creces, el estándar de publicidad exigido en los procesos".
Oliver ha indicado que, según el último informe de la agencia Transparencia Internacional, única organización no gubernamental con carácter internacional dedicada a combatir la corrupción, Granada ha conseguido reducir, entre 2015 y 2017, "en torno a un 50 por ciento" la cantidad de contratos adjudicados por procedimientos no competitivos, "es decir, los conocidos como contratos menores".
La reducción de este tipo de contratos se ha traducido, "gracias a la implementación de criterios competitivos en la adjudicación pública", en un ahorro para las arcas del Ayuntamiento de una medida de 5,7 millones de euros al año.
"De esta forma, el ahorro en la contratación municipal en el Ayuntamiento de Granada ha pasado del 8,02% en 2016, al 38,38% registrado en 2018".
Por lo que respecta al número de expedientes de contratación adjudicados en el último año, el edil ha aclarado que, de los 73 que se han llevado a cabo, "sólo un 5%, con cuatro concursos, ha quedado desierto".