jueves 25 abril
ANÁLISIS | AYUNTAMIENTO DE GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Un inicio turbulento en la Plaza del Carmen

Luis Salvador y Sebastián Pérez, obligados a entenderse para garantizar la gobernabilidad, mantienen el pulso desde el primer día del mandato basado en la falta de transparencia del pacto alcanzado el día de la investidura

Sebastián Pérez y Luis Salvador, el día que reaparecieron juntos tras la crisis desde la investidura. Foto: Álex Cámara

Han pasado cien días desde que se constituyera el Ayuntamiento de Granada, escenario en el que se resuelve una de las mayores batallas políticas que se recuerdan en la ciudad dentro del propio Gobierno local, donde la falta de transparencia del pacto alcanzado en la mañana del 15 de junio mantiene un pulso entre Luis Salvador y Sebastián Pérez que este lunes escribió su enésimo capítulo. Así ha sido la cronología de un inicio turbulento en la Plaza del Carmen.

Negociaciones previas

Antes de que llegara la mañana del 15 de junio, PP y Ciudadanos llevaron en el más estricto secreto cualquier negociación previa para la elección del alcalde de Granada, aunque un día antes sí comenzaron a darse pasos marcados por las direcciones nacionales y regional de ambos partidos.

En esas, fue Sebastián Pérez el que en la noche antes de la investidura, tras reunirse con Vox, manifestó ante los periodistas que sería alcalde de Granada, aunque desde Ciudadanos ni confirmaran ni desmintieran un apoyo que se daría la vuelta al día siguiente.

Sorpresa media hora antes

Apenas quedaban 30 minutos para el inicio del pleno de investidura en el Ayuntamiento de Granada cuando Luis Salvador y sus concejales y equipo abandonaban el Hotel Meliá donde se encontraban los ediles del PP. Allí se había trazado un pacto del que todavía quedan flecos por averiguar y que no queda claro.

Esa mañana, Luis Salvador fue investido alcalde de la ciudad sin que el PP explicase con claridad en qué había consistido el apoyo. Vox se sumó a un pacto en el que tampoco quedó claro cuál iba a ser su papel, pero que convertiría a Salvador regidor municipal contra todo pronóstico.

Silencio antes del reparto de áreas

En pleno Corpus, la presión mediática se centró en la constitución del nuevo equipo de Gobierno. Si se haría o no con la presencia de Vox, que entonces desveló que tendrían áreas en el ejecutivo municipal; y en qué punto quedaría el papel de un PP cuyo líder mantuvo su silencio toda la semana.

Después de los 'farolillos' de feria llegaron los primeros encuentros a dos bandas entre PP y Cs para resolver el reparto de áreas, que una vez cerrado dejó en manos de los 'populares' las más importantes en cuanto a la gestión, lo que supuestamente iba a aportar calma en la Plaza del Carmen.

Pleno de organización con vuelco

Después de estar varios días con un tira y afloja constante respecto al pleno de organización, Vox fue el único partido que rechazó los puntos fundamentales de este trámite para la constitución del Ayuntamiento y la gestión en la corporación.

Pese al debate, los puntos sobre la determinación de los niveles esenciales de la organización municipal y el régimen de retribuciones de los corporativos salieron adelante con 24 votos a favor y tres en contra.

Polémica reavivada en Órgiva

El descanso político de agosto aportó al Ayuntamiento una calma tensa no exenta de polémica, fundamentalmente porque estaba pendiente resolver cómo se iba a articular el cambio de alcalde dentro de dos años a favor de Sebastián Pérez.

El 22 de agosto con el tradicional acto del inicio del curso político en Órgiva, Sebastián Pérez decidió tirar por la calle de en medio, apremiando a Luis Salvador que admitiera si iba a facilitar el 2+2 durante el mandato o por el contrario obligaría al PP a irse a la oposición.

Lejos de entrar al trapo, el alcalde de Granada se remitió entonces a las direcciones nacionales para responder a un PP que cada vez más elevó el tono, hasta el punto de que el portavoz de los 'populares', César Díaz, fue el encarado de volver a exigir a Salvador que fuera claro de una vez por todas.

Silencio tras la sentencia

La sentencia de la Audiencia Provincial sobre el Congreso del PP de Granada dio fuerza a Sebastián Pérez, quien sin embargo decidió mantener silencio sobre la situación en la Plaza del Carmen en la rueda de prensa en la que se abordaba la resolución judicial.

El dirigente 'popular' trató de zanjar el debate al menos hasta el 10 de noviembre, después de la convocatoria electoral nacional al no constituirse un Gobierno central. Fue el día a partir del que Pérez comenzó a participar en actos de agenda junto al alcalde, aunque con rostros serios en más de una ocasión.

La foto del PTS

El 5 de septiembre, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, realizó una visita a la planta de vacunas de Rovi en Granada, lo que motivó a su vez una foto mil veces buscada hasta entonces: la reaparición de Luis Salvador y Sebastián Pérez juntos en un acto oficial.

Ambos se dejaron ver juntos, conversando y fotografiados antes de la llegada de Moreno, con el debate del 2+2 aparentemente zanjado a raíz de unas manifestaciones de Fran Hervías.

Hervías y el documento firmado

Esa misma mañana, el dirigente nacional de Ciudadanos y diputado por Granada, Fran Hervías, desveló públicamente que poseía un documento firmado por el secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, en el que se garantizaba la Alcaldía para la formación naranja cuatro años.

Nadie del PP salió a desmentir aquellas afirmaciones, lo que volvió a dejar la sombra de la duda sobre las afirmaciones de Sebastián Pérez, quien había asegurado que él y Salvador se dieron la mano pactando el "2+2".

Desencuentro de los cien días

El penúltimo capítulo de esta situación turbulenta se ha escrito este lunes, después de que solo cuatro minutos antes se canceló una rueda de prensa para valorar los cien primeros días de gobierno en la capital.

La concejal del PP Eva Martín desveló que a ellos se la habían desconvocado la noche de antes, mientras que desde Ciudadanos afirmaban que la suspensión se debía a motivos de agenda.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=145724