jueves 28 marzo
MARACENA  |   | Redacción aG

Un intercambio bilateral reúne a 60 jóvenes italianos y maraceneros

El programa municipal “Descubriendo Europa” facilita hasta 150 breves experiencias en el extranjero

Un intercambio bilateral reúne a 60 jóvenes italianos y maraceneros

Alrededor de 150 jóvenes de Maracena podrán vivir una experiencia de entre 5 y 21 días en otro destino con talleres, debates y actividades variadas. Foto: aG

El Ayuntamiento de Maracena se ha involucrado en el programa “Descubriendo Europa”, una iniciativa que pretende favorecer breves estancias en el extranjero en las que los y las jóvenes de esta ciudad puedan desarrollar habilidades lingüísticas, sociales y personales a través del programa Europeo Erasmus Plus.

El Consistorio ha solicitado intercambio con Italia, Francia, Eslovaquia, Turquía... hasta un total de 20 países, lo que permitirá que alrededor de 150 jóvenes de Maracena vivan una experiencia de entre 5 y 21 días en otro destino con talleres, debates, actividades al aire libre, deportivas, artísticas y culturales.

Un ejemplo lo ofrecen estos días los 25 participantes, alumnos/as 4o de ESO del IES Manuel de Falla, con los que cuenta el programa de intercambio bilateral a Italia, que se ha articulado a través del proyecto “Jóvenes Europeos por la igualdad y los Buenos Tratos” y que brinda la oportunidad de realizar un intercambio con jóvenes italianos de entre 15 y 18 años durante una semana. El encuentro o convivencia está teniendo lugar esta semana en Maracena, hasta donde se han desplazado los jóvenes de Tortona (Italia). El alcalde Noel López, ha recibido a los cerca de 60 jóvenes tanto maraceneros como italianos para invitarles a aprovechar esta oportunidad. "Es una propuesta para el crecimiento personal, el conocimiento de otros países y el desarrollo integral”, ha comentado.

Durante esta semana, viajes por la provincia a la Alpujarra o a la Alhambra, feria de la Igualdad y los Buenos Tratos - que será el viernes en la Plaza Era Baja-, dinámicas de grupo, actividades y talleres están previsto para la convivencia de estos 60 jóvenes. En abril, será el turno de que los participantes maraceneros viajen a Tortona y puedan continuar la experiencia como invitados esta vez en lugar de como anfitriones.

Además, dentro del programa Descubriendo Europa, uno de los primeros destinos será Nápoles, la próxima. Los beneficiarios contarán con alojamiento y comida así como con una subvención de aproximadamente 360 euros para el desplazamiento.

Además, los primeros frutos de este reciente programa ya son visibles y cerca de 40 jóvenes han disfrutado esta experiencia en Letonia, Rumanía, Piamonte o República Checa.

Para Noel López, alcalde de la ciudad, el objetivo es que la juventud de Maracena cuente con todas las oportunidades de formación y capacitación por lo que, desde el consistorio, “se habilitan los cauces que permitan el que desarrollo sea integral”.

“La finalidad es compartir e intercambiar conocimientos y vivencias siendo conscientes de la importancia de crecer y desarrollarnos en una sociedad abierta y sin violencia”, explica el primer edil, Noel López.

El procedimiento de acceso

El consistorio ha utilizado distintos instrumentos de difusión para informar a los jóvenes del municipio. De esta forma se está configurando una base de datos de participantes, que ya ronda los 180 inscritos/as, que han rellenado la hoja de inscripción y la han entregado en el Espacio Joven o a través de internet en la web del Ayuntamiento o remitiéndola cumplimentada a través del mail descubriendoeuropa@maracena.es.

A partir de ahí, para cada destino se establece un tribunal de selección conformado por distintos profesionales como Ana Linares, jefa del departamento de Lengua y Literatura del IES Manuel de Falla; Lola Martínez, directora de la academia de idiomas Big Ben; Juan Díaz, técnico de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Maracena; Manolo Luque y Zhan Dikov, monitores del Espacio Joven, y Paqui Granados, directora del Centro de la Mujer y profesora universitaria.

El Ayuntamiento de Maracena, según ha recordado el Alcalde, da un firme respaldo a los jóvenes de la ciudad que trata de ser transversal e incluye formación para el empleo, prácticas profesionales con programas como Experiencia 0, el paso de 120 universitarios para realizar prácticas en el consistorio y la inminente contratación de alrededor de 200 jóvenes con el programa Empleojoven de la Junta de Andalucía.

“En Maracena apostamos para que el desarrollo de nuestra ciudad sea global y completo y esto pasa por el desarrollo de nuestros y nuestras jóvenes, que están por delante de cualquier rentabilidad económica”, ha manifestado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21051