miércoles 24 abril
INVESTIGACIÓN UGR  |   | Redacción aG

Un investigador de la UGR, premiado por la Fundación AstraZeneca en la categoría de diabetes tipo II

El científico ha sido galardonado por su línea de investigación sobre el efecto de un programa de ejercicio sobre la actividad y cantidad de Tejido Adiposo Pardo (TAP) en adultos jóvenes con sobrepeso y obesidad

En la imagen, los cuatro investigadores premiados. Foto: aG

En la imagen, los cuatro investigadores premiados. Foto: aG

La Fundación AstraZeneca ha hecho entrega de sus I Premios a Jóvenes Investigadores, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y que busca reconocer e impulsar la carrera profesional de cuatro investigadores menores de 40 años con una trayectoria científica destacada, valorándose muy especialmente la realización de estancias en centros de investigación de excelencia, la participación como investigador principal en, al menos, un proyecto.

Jonatan Ruiz Ruiz, investigador Ramón y Cajal del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, ha sido premiado en el Área de Diabetes tipo II y Obesidad por su línea de investigación sobre el efecto de un programa de ejercicio sobre la actividad y cantidad de Tejido Adiposo Pardo (TAP) en adultos jóvenes con sobrepeso y obesidad desarrollada en la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR.

En total, la Fundación AstraZeneca ha recibido 72 candidaturas de 10 comunidades autónomas diferentes, y de investigadores que desarrollan su actividad en hospitales públicos y privados, universidades y centros de investigación de excelencia.

Además del investigador de la UGR, han sido reconocidos en esta primera edición de estos premios Oriol Sibila Vidal, por su línea de investigación sobre “Infección bronquial en pacientes con EPOC y agudizaciones frecuentes; papel de la inmunidad innata y utilidad de una nariz electrónica para su diagnóstico”, desarrollada en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; David Olmos Hidalgo, por su línea de investigación sobre “Cáncer de próstata familiar y esporádico asociado a alteraciones genéticas, germinales y/o somáticas, en genes de la reparación del DNA”, desarrollada en el CNIO, y Tomás Datino, por su línea de investigación sobre “Incidencia y predictores de arritmias en pacientes portadores de desfibrilador automático implantable por disfunción sistólica severa de ventrículo izquierdo post infarto de miocardio incluidos en un programa de rehabilitación cardíaca”, desarrollada en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Jonatan Ruiz Ruiz es investigador Ramón y Cajal en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada desde el 1 de enero de 2011. Es licenciado en Ciencias del Deporte por la Universidad de Granada, doctor en Fisiología del Ejercicio por la Universidad de Granada y doctor en Ciencias Médicas por el Karolinska Institutet (Suecia). Sus investigaciones combinan la epidemiología clínica con la fisiología para estudiar las interacciones entre genética y estilo de vida sobre el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Cada uno de los premiados recibirá una ayuda de 20.000 euros para contribuir al desarrollo de la línea de investigación presentada a la convocatoria, con un periodo de aplicación de la ayuda de un año. También tendrán la posibilidad de visitar uno de los centros de investigación de AstraZeneca especializados en su área de investigación.

Reconocimiento de talento científico

El actual presidente de AstraZeneca España, Ludovic Helfgott, hizo entrega de los cuatro galardones a los investigadores ganadores con el deseo de que sigan adelante con sus proyectos y se inspiren para poner en marcha otros muchos en el futuro.

“Con esta iniciativa ha quedado patente que en España contamos con un talento científico de primer nivel que merece ser reconocido”, señaló. “No cabe ninguna duda de que tanto premiados como no premiados van a contribuir a la generación de importantes avances científicos en un futuro no muy lejano”.

En el acto estuvieron presentes los doctores Jesús Fernández Crespo, director del ISCIII, y María Blasco, directora del CNIO, además de los embajadores de Reino Unido y Suecia, Simon Manley y Cecilia Julin; la directora general de Investigación de la Junta de Andalucía, Isabel Baena; y Steve Bellamy, director médico europeo de AstraZeneca, entre otros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48892