jueves 28 marzo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Un investigador de la UGR revela cómo eran las hospederías de la Alpujarra en el Siglo XVII

El estudio permite conocer el perfil de la propiedad, la explotación y la estructura edilicia de las hospederías de la zona

Fragmento del mapa elaborado durante la investigación. Foto: Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra

Raúl Ruiz, investigador de la Universidad de Granada y secretario del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, ha revelado la localización y funcionamiento de las hospederías de La Alpujarra del Siglo XVIII.

En su artículo 'Ventas y mesones en los caminos del Valle de Lecrín y La Alpujarra', Ruiz ha partido de los datos del Catastro de Ensenada para estudiar la localización de estos enclaves en los caminos que iban de Granada a Almuñécar, a Motril y a Ugíjar. Además, ha trazado los perfiles socioeconómicos de sus propietarios y ha indagado sobre quienes las explotaban.

El investigador ha contabilizado para todo el Reino de Granada 272 hospederías entre mesones, posadas, ventorrillos y hosterías, de las que 27 (cinco ventas y 22 mesones) estarían en las actuales comarcas del Valle de Lecrín y La Alpujarra. Además, estos espacios públicos serían un elemento del paisaje rural junto a iglesias, castillo, molinos o puentes que dejarían huella en los mapas cognitivos de la época.

En relación a la propiedad, Raúl Ruiz ha señalado que estaban en manos principalmente de dones con la presencia de la oligarquía local de los señoríos de Torvizcón y Órgiva. No obstante, no serían sus propietarios quienes las explotaran, sino que, generalmente, eran arrendadas o explotadas por jornaleros o criados.

El perfil económico de mesoneros y venteros era muy bajo. En las tareas diarias de la hospedería ocuparía a los miembros de la familia. La mayoría no contaba con propiedades y atendiendo a la poca regulación de utilidad por este oficio se verían obligados a complementar sus ingresos con otros oficios.

Estructuras sencillas de dos alturas

Sobre la estructura edilicia, la investigación concluye que serían estructuras sencillas que en su mayoría poseían dos alturas, a excepción de la venta de Lanjarón y el mesón de Válor con una. Los cuartos bajos serían utilizados como corrales y caballerizas mientras los altos serían espacios de descanso. Además, muchas tenían patio.

Esta investigación se enmarca en el Grupo de Investigación Catastro-Lecrín dirigido por la profesora Margarita Birriel. Es parte de un proyecto más amplio sobre caminos y hospederías en el Reino de Granada, que ya ha publicado otros resultados como el artículo 'Ventas, Mesones y Posadas en el reino de Granada (S. XVIII)' en la revista del departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada 'Chronica Nova'.

Esta nueva publicación puede consultarse en la prestigiosa revista 'Tiempos Modernos' con sello de calidad científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, e indexada en importantes bases de datos nacionales e internacionales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183510