jueves 28 marzo
COMARCA DE HUÉSCAR  |   | Redacción aG

Un itinerario recorre la senda de los primeros pobladores de Europa en la Comarca de Huéscar

De hasta 143 kilómetros, aúna deporte, paisaje, historia, patrimonio y gastronomía

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar ha presentado este viernes el material que ha elaborado para la promoción turística de la 'Gran senda de los primeros pobladores de Europa', un espectacular itinerario de 143 kilómetros que discurre por el Geoparque de Granada y que aúna deporte, paisaje, historia, patrimonio y gastronomía.

Las nuevas herramientas -que estarán a disposición de los visitantes en Internet, redes sociales y oficinas de turismo- constan de un vídeo promocional de cuatro minutos y medio de duración y un tríptico informativo con un mapa para realizar la ruta. Este material, presentado hoy en la sede del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada, se suma a la web existente desde que hace años se pusiera en marcha el proyecto.

La presidenta de la Mancomunidad de Huéscar, Rocío de los Ángeles Sánchez Blázquez, ha explicado que la 'Gran senda de los primeros pobladores de Europa' es un auténtico reto para senderistas y amantes de la bicicleta de montaña. Una preciosa, larga y dura ruta que discurre por la Comarca de Huéscar, en el norte de la provincia de Granada, con un recorrido a través de las poblaciones de Huéscar, Castril, Castilléjar, Galera, Orce y Puebla de don Fadrique. Está concebida para ser realizada en seis etapas de un día, en el caso de que se haga a pie, o de menos tiempo si se hace en bicicleta de montaña".

Una aventura que ofrece a quien se mide con ella paisajes únicos del sur peninsular: escarpadas montañas, abruptos cañones, sobrecogedores miradores, impresionantes desiertos y badlands, frescos ríos y fértiles vegas. Toma su nombre de la rica historia de la zona, lugar de paso del ser humano desde hace milenios desde el Levante hacia la cuenca del Guadalquivir.

Los yacimientos arqueológicos atestiguan que fue habitada por los que pudieron ser algunos de los primeros pobladores de Europa y en ella han dejado su impronta las culturas del argar, íbera y romana.

En opinión del diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, "la red de senderos que compone el itinerario puede ser considerada como una de las más interesantes de España, tanto por su atractivo cultural e histórico como por su potencial natural, a lo que se le suma la posibilidad de disfrutar de alojamientos peculiares como son los hoteles en cueva del norte de Granada y una gastronomía de excepcional calidad elaborada con productos locales, donde el cordero Segureño, el 'pata negra' de los corderos, es la auténtica estrella".

Ruta exigente

Es asimismo una de las rutas más duras y exigentes, ya que es larga, con bastante desnivel y con etapas que no defraudarán a aquellos aficionados y deportistas que pretendan medir sus fuerzas con ella. En esta gratificante tarea pueden contar con el asesoramiento de especialistas en turismo activo, historia y patrimonio, gracias a las decenas de empresas de turismo activo que ofrecen sus servicios en la zona, declarada Geoparque Mundial por la Unesco.

Rocío Sánchez aclara que, "aunque ha habido deportistas que han sido capaces de recorrer la ruta a pie en un solo día, lo ideal es hacer etapas de fin de semana en compañía de la familia y disfrutando del resto de atractivos que ofrece el territorio".

En este sentido, el abanico de experiencias y opciones complementarias durante la realización de la senda es muy amplio: astroturismo en el observatorio de La Sagra, vía ferrata en La Rendija, visita a los museos arqueológicos de Orce y Galera y recorrido por los yacimientos de Fuente Nueva, Castellón Alto y Tútugi.

Los seis días de ruta comienzan en Huéscar, donde, después de cruzar la Cañada de Parpacen, atraviesa el Cañón del Río Guardal para llegar a Fátima y de aquí a Castril, con los grandes picos del Parque Natural del mismo nombre y del Pantano del Portillo como compañeros de paseo. Del río Castril, bordeando la Sierra de Marmolance, conecta de nuevo con el cauce del río Guardal que, entre alamedas y paisajes de gran belleza, conduce a Castilléjar.

A Galera llega atravesando algunos de los badlands más espectaculares de Europa y hasta Orce permite descubrir la historia de la humanidad en estado puro, visitando los yacimientos que atestiguan el paso de diversas culturas durante milenios.

De Orce se dirige hacia los Campos de la Puebla, puerta de Andalucía, y desde Puebla de don Fadrique, coincidiendo con el sendero GR7, por la ladera norte del Morrón de los Lobos, el Río Bravatas y el Canal de Carlos III, finalizando donde empezó, en Huéscar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221196