martes 19 marzo
Otura  |   | Redacción aG

Un joven de Otura, primer premio por su TFG en Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones

El investigador, de 23 años, ha recibido este importante reconocimiento por 'Diseño de un dispositivo reflectarray basado en estructuras metálicas periódicas 3D'

Jaime Velaco está graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad de Granada. Foto: Ayto. Otura

El joven de Otura Jaime Velasco García ha obtenido el primer premio al Trabajo Fin de Grado (TFG) que otorga el departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones de la Universidad de Granada (UGR).

El otureño, de 23 años, ha recibido este importante reconocimiento por el trabajo titulado 'Diseño de un dispositivo reflectarray basado en estructuras metálicas periódicas 3D', que han dirigido los profesores de la UGR Pablo Padilla de la Torre y Carlos Molero Jiménez.

Recién graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad de Granada, durante este curso, Jaime Velasco está realizando estudios de posgrado correspondientes al máster habilitante en Ingeniería de Telecomunicación. Además, el investigador ya dispone de una publicación científica en la revista MDPI asociada a su TFG, y ha expuesto este trabajo en el Simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI 2021).

El objetivo principal del proyecto desarrollado por el joven de Otura consiste en el diseño y fabricación de una antena reflectarray para la banda Ku de frecuencias (12GHz-18GHz), basada en una arquitectura tridimensional de celdas completamente metálicas.

Entre las características fundamentales de este dispositivo destacan que se trata de una estructura ligera, compacta y de bajo coste, la cual posteriormente será integrada sobre un satélite que opera en órbita baja (denominados satélites CubeSats), con el objetivo de proporcionar servicios de banda ancha y cobertura en aquellas zonas de la Tierra inaccesibles mediante el despliegue de la red terrestre.

El alcalde de Otura, Nazario Montes, ha querido felicitar al joven científico otureño por este reconocimiento de la UGR, y ha señalado que Jaime Velasco “es otro ejemplo más del enorme talento que tiene la juventud de nuestro municipio, que nos garantiza un futuro próspero y lleno de grandes logros”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195406