viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Un juez ratifica la expulsión de Domingo Sola de la formación Ahora Sí Podemos Armilla

El actual concejal de Servicios Sociales y Vivienda en el Ayuntamiento armillero tendrá que pagar, además, las costas que el proceso judicial ha supuesto

Domingo Sola, en medio de la imagen, durante el pleno de investidura de la nueva alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate, el pasado 19 de junio. Foto: Álex Cámara

El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Granada ha desestimado la demanda interpuesta por Domingo Sola, el actual concejal de Servicios Sociales y Vivienda en el equipo de Gobierno de Armilla, a raíz del expediente de expulsión que el grupo municipal Ahora Sí Podemos Armilla abrió en febrero de 2016.

Así lo hace constar la sentencia, a la que ha tenido acceso ahoraGranada, en la que se le condena, además, a pagar las costas que ha supuesto el proceso judicial.

El juez ratifica que la constitución de los órganos del partido el 1 de septiembre de 2015 ha quedado "acreditada", ya que nadie la impugnó. "La Comisión de Garantías se encuentra perfectamente legitimada para instruir el expediente disciplinario. Es de resaltar que no ha existido impugnación, queja o recurso sobre la validez de los actos de constitución y elección de los órganos de dirección del partido", se puede leer en la sentencia.

En cuanto a la "falta de notificación" del inicio del expediente disciplinario, queda desestimada al considerar que llegó por correo certificado el 13 de octubre de 2015.

El magistrado concluye que existió "base jurídica razonable" para que los órganos del partido tomarán la decisión de expulsión de Domingo Sola por infracción los artículos 9.4 B y D de sus estatutos -incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de cargos públicos y actuar en el ejercicio de cargos públicos de forma contrario a los principios-. Para la Comisión de Garantías el edil armillero "traicionó la confianza puesta en él por la organización, por los que obtuvo el acta de concejal, pudiendo constituir una conducta tipificada como transfugismo en las corporaciones locales".

Según ha asegurado a ahoraGranada el coordinador provincial de Ahora Sí Podemos, Manuel Ríos, "esta sentencia viene a corroborar lo que llevamos defendiendo desde hace dos años. Sola aceptó formar parte del equipo de Gobierno de Armilla por su cuenta y riesgo, sin hacer caso a las directrices del partido, por un interés económico porque pasaba a cobrar unos 6.000 anuales a 46.000 euros. Ahora no le queda más remedio que reconocer, porque así lo dice una sentencia, que es un tránsfuga de libro".

Un acuerdo antitransfugismo

En este sentido, Ríos ha manifestado que espera que el Gobierno local armillero "actúe en consecuencia" y "rectifique lo que Gerardo Sánchez, el anterior alcalde de la localidad, "no hizo". "Esperemos que Sola vaya ahora al grupo de concejales no adscritos, se considere como tránsfuga y, obviamente no pueda formar parte del equipo de Gobierno, dado que tienen firmado un acuerdo antitransfugismo", ha señalado el coordinador provincial de Ahora Sí Podemos.

Igualmente, ha insistido en que el anterior secretario en el Ayuntamiento de Armilla apelaba a que Sola había judicializado la causa de expulsión del grupo para "no echarlo". "Ya se ha ganado ese juicio y desde la dirección de Ahora Sí Podemos consideramos que no tienen ningún tipo de excusa para mandarlo a concejales no adscritos y sacarlo del equipo de Gobierno por la Ley de Antitransfugismo", ha reiterado al tiempo que ha hecho hincapié en que de no actuar en consecuencia "recurriremos a la dirección provincial del PSOE para que tenga en consideración tanto la sentencia como el acuerdo".

Ante esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Granada, sin embargo desde Ahora Sí Podemos entienden que "sería alargar su agonía", ya que "es muy clara". Este diario ha tratado de ponerse en contacto con Domingo Sola, pero no ha sido posible obtener respuesta por su parte.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=119088