jueves 18 abril
Provincia  |   | Europa Press

Un juzgado abre diligencias tras el hallazgo de restos óseos en una fosa de Moclín

El trabajo de campo arrancó el 17 de febrero después de que un grupo de especialistas, coordinados por el arqueólogo Andrés Fernández, revisaran archivos militares de Almería y Ávila

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha abierto diligencias de investigación penal tras el hallazgo de los restos óseos de al menos tres personas en el interior de una fosa común en Moclín (Granada), situada en el margen izquierdo de la carretera que conecta Puerto Lope (Granada) y Alcalá la Real (Jaén), en un lugar marcado por un almendro, han informado fuentes de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Precisamente este departamento, que dirige Luis Naranjo, fue el que impulsó las catas arqueológicas que se iniciaron el pasado 17 de febrero en la zona, después de que uno de los nietos de los posiblemente enterrados en esa fosa común, Francisco Gálvez, pidiera que se buscaran en ese lugar los restos de su abuelo.

Una vez aparecidos los restos óseos, se dio aviso a la Guardia Civil, que precintó el lugar. Además, dos representantes de la Junta de Andalucía se trasladaron al Juzgado de Guardia en Granada para informar del hallazgo, del que dejaron constancia por escrito.

Después presentaron un informe detallado, lo que dio paso a la apertura de diligencias por parte del juzgado.

El trabajo de campo arrancó el 17 de febrero después de que un grupo de especialistas, coordinados por el arqueólogo Andrés Fernández, revisaran archivos militares de Almería y Ávila y recopilaran toda la información disponible en las actas municipales que encontraron, desde el año 1931 al 1939, en el Ayuntamiento de Moclín.

Según Fernández, esa investigación previa permitió poner "nombre y apellidos" a cuatro posibles víctimas --aunque se creía que la fosa podía albergar hasta diez--, todos hombres, que, tal y como apuntaban los testimonios orales, se encontrarían enterrados en el margen izquierdo de la carretera que conecta Puerto Lope (Granada) y Alcalá la Real (Jaén) en un lugar marcado por un almendro.

El responsable de la Dirección General, Luis Naranjo, indicó que este proyecto en Moclín respondía a la voluntad "decidida" de la Junta de Andalucía de avanzar en las exhumaciones de las fosas de la comunidad autónoma, para que pronto no quede ninguna en el territorio andaluz y se acabe "con esa anomalía en un estado democrático".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3971