jueves 28 marzo
La Capital  |   | E.P.

Un juzgado acuerda el embargo de bienes de la Fundación Lorca para pagar deudas con extrabajadores

El decreto expone que estos fondos "no gozan de la especial protección que prevé la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid" y "son embargables"

El Juzgado de lo Social número 29 de Madrid ha acordado el embargo de bienes propiedad de la Fundación Federico García Lorca, donde está representada la familia del poeta, para cubrir los salarios que se adeudan a tres extrabajadoras por un importe superior a los 240.000 euros.

En el decreto, se expone que estos bienes "no gozan de la especial protección que prevé la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid" y "son embargables", puesto que si bien en su momento se produjo la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para estas propiedades, el mismo está "caducado".

Este procedimiento judicial se remonta al 6 de junio de 2016, cuando se despachó ejecución frente a la Fundación Federico García Lorca por importe de 240.097 euros -más 14.405 y 24.009 euros en concepto de intereses y costas- por este conflicto laboral debido a nóminas atrasadas a tres exempleadas, tal y como ha avanzado 'El Mundo'.

El Juzgado requirió que se designaran bienes suficientes para cubrir estas cantidades, pero la Fundación Lorca acabó contestando que todos ellos estaban afectados por un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural promovido por la Comunidad de Madrid.

Tras analizar el asunto, el juzgado ha averiguado que, si bien se produjo la incoación del expediente por parte de la Comunidad de Madrid, el mismo se encuentra caducado por haberse pasado el plazo de nueve meses para adoptar el acuerdo de declaración BIC.

Por ello, "ha de considerarse que al no estar los bienes propiedad de la Fundación Federico García Lorca afectos a un expediente de declaración de Bienes de Interés Cultural, no gozan de la especial protección que prevé la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, tratándose, por ello, de bienes embargables", sostiene el decreto, contra el que cabe recurso.

De este modo, el Juzgado estima el recurso de estas antiguas trabajadoras, acordando el embargo de bienes propiedad de la fundación en cuantía suficiente para cubrir el importe adeudado y advierte de sanciones "cuando menos por desobediencia grave", en caso de que transcurra el plazo sin presentar la relación de sus bienes, incluya en ella bienes que no sean suyos, excluya bienes suyos susceptibles de embargo o no desvele las cargas y gravámenes que sobre ellos pesaren.

Traslado del legado

Al margen de este proceso, las instituciones integradas en el Consejo Rector del Consorcio del Centro Lorca y la fundación que custodia el legado de Federico llegaron el pasado diciembre a una acuerdo para que los fondos lorquianos, que se guardan actualmente en la Residencia de Estudiantes de Madrid, serán trasladados a Granada antes del próximo 30 de junio, abriéndose un periodo para la constitución en un periodo máximo de tres años de una fundación pública andaluza que asumirá su titularidad.

El traslado se prevé realizar en dos fases; la primera entre los meses de febrero y marzo con la llegada de los manuscritos, ensayos, fotografías y piezas de la exposición 'Una habitación propia', según avanzó en su día el Ayuntamiento de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107899