sábado 20 abril
Provincia  |   | E.P.

Un juzgado anula el aumento de la jornada laboral en los centros sanitarios de la provincia

La sentencia estima el recurso interpuesto por el Sindicato Médico de Granada y alude a otra resolución emitida en Sevilla en enero de este año

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Granada ha declarado "nula de pleno derecho" la resolución de la Gerencia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada para la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales en los centros sanitarios de la provincia.

La sentencia, de fecha 8 de julio y a la que ha tenido acceso Europa Press, estima el recurso interpuesto por el Sindicato Médico de Granada, alude a otra resolución emitida en Sevilla en enero de este año sobre este mismo asunto.

En aquel fallo, que usa el juez de Granada para avalar su criterio, se hacía constar que pese a que las centrales sindicales negociaron con la administración sobre este asunto, no se alcanzó un acuerdo, de manera que la aplicación del aumento de jornada impuesto por decreto ley "se debería haber fijado mediante acuerdo del Consejo de Gobierno", para evitar situaciones "discriminatorias" dentro del propio SAS, y con otros empleados públicos.

De hecho, considera que la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario es un órgano "manifiestamente incompetente" para regular "una materia que afecta a las condiciones esenciales del trabajo del personal".

Sobre el asunto se ha pronunciado en un comunicado el Sindicato Médico, que ha considerado que la aplicación del aumento de jornada fue "arbitraria" e "ilegal" y ha ocasionado un "perjuicio" a los facultativos.

Esta medida, que supuso un incremento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales, recogida en el Decreto Ley 1/2012, que afecta a la mayoría de empleados públicos de todas las Comunidades Autónomas "donde únicamente se ha aplicado de forma restrictiva y decidida unilateralmente ha sido en el ámbito sanitario andaluz SAS".

"Los demás empleados públicos de nuestra comunidad y del resto de España pueden cumplir el incremento de jornada entrando o saliendo media hora antes o después, o en horarios pactados con los representantes de los trabajadores, sin que suponga imposición de condiciones de trabajo abusivas ni pérdida retributiva, así como permitir una mejora en la atención al ciudadano al incrementar los tiempos asistenciales", indican desde el Sindicato Médico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12198