lunes 21 abril
La Capital  |   | E.P. - Redacción aG

Las grandes superficies de Granada que estaban fuera de la ZGAT podrán abrir los domingos de abril

El Ayuntamiento recurre la medida cautelar, para la que tienen tres días para alegar · Los sindicatos critican la actitud de la patronal al perjudicar a decenas de trabajadores en plena Semana Santa

Un Juzgado ha autorizado como medida cautelar la apertura los domingos de abril, entre ellos los dos de Semana Santa, a grandes superficies que se han quedado fuera de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Granada capital, permiso que ya tenían los establecimientos de más de 300 metros que están incluidos en el mapa y la delimitación hecha pública hace unos días por la Junta de Andalucía.

La propuesta aprobada incluye los meses completos de abril, mayo, septiembre y octubre, además de espacios como el Centro monumental de la ciudad, el Albaicín, el entorno de la Plaza de Toros, Camino de Ronda desde el puente del Ferrocarril, Arabial hasta el Parque García Lorca o el entorno del Palacio de Congresos. Se estima que son más de 2.000 los establecimientos que quedan dentro de esta ZGAT, si bien pocos los que superan los 300 metros cuadrados de superficie y que tendrán que ceñirse a esta normativa.

Preguntado por los periodistas en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local este viernes, Saavedra ha apuntado a que, en virtud de la ZGAT limitada, "la zona geográfica que ha sido aprobada por la Junta de Andalucía y que fue consensuada con los comerciantes excluía la posibilidad de abrir" en domingos y festivos a "grandes superficies que estaban en otro ámbito" de la ciudad que no sea el centro.

Tras un recurso por las grandes superficies, se les ha autorizado por la autoridad judicial "de manera cautelar", a abrir estos domingos, ante lo que el Ayuntamiento ha mostrado su respeto a la decisión, si bien, según ha avanzado el portavoz, sus servicios jurídicos preparan alegaciones en el plazo de tres días que tiene para hacerlo.

Se trata de "intentar defender nuestra propuesta, que fue la que consensuamos" con los comerciantes y "ha sido aprobada por la Junta de Andalucía", ha detallado Saavedra reconociendo lo ajustado de los plazos a 48 horas del Domingo de Ramos tras la adopción de estas medidas cautelares.

Críticas de los sindicatos a la patronal

Sobre este asunto se ha pronunciado también este viernes el secretario general de CCOO en Granada, Daniel Mesa, que ha detallado que el auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es producto del "golpe asestado por la patronal de grandes almacenes que ha utilizado la vía judicial para obligar a cientos de trabajadoras y trabajadores a acudir a su puesto de trabajo los domingos de Semana Santa".

"Esta circunstancia ha contado con el descontento de las plantillas" que, según ha informado Mesa, este pasado jueves "pudieron conocer la modificación de sus jornadas para los días 13 y 20 de abril", lo que, a juicio de CCOO, "supone un atropello a los derechos laborales por no cumplirse lo establecido en convenio colectivo en materia de planificación horaria".

El sindicato ha recibido las quejas de "decenas" de personas afectadas y, respetando la decisión judicial, "vigilará escrupulosamente que se cumpla el convenio y denunciará irregularidades detectadas al respecto". Mesa ha criticado en este contexto que "la patronal rompe el modelo de comercio que agentes sociales y económicos defienden" y "lo hace priorizando su interés económico sobre el interés de la ciudad de Granada".

"Que nos cuenten cuántos turistas van en festivo a comprar la leche y el pan", ha alegado el secretario general de CCOO Granada, quien ha incidido en la repercusión de la medida en "la conciliación familiar en período no escolar" y en el perjuicio al pequeño comercio.

En la misma línea, el secretario general de FeSMC-UGT Granada, Antonio Jesús Zarza, ha mostrado su protesta "más absoluta" ante lo que ha calificado de "decisión unilateral de la patronal de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) de abrir sus centros en estos días, que, hasta ahora, estaban considerados no laborables dentro de la ZGAT".

"Esta decisión tomada por la patronal de Anged supone un atentado contra los trabajadores y va en contra de los dictados de los órganos competentes, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Granada, actuando de manera unilateral y echando un pulso tanto a las personas trabajadoras como a las instituciones", ha declarado Zarza que ha anunciado el estudio por UGT de "todas las medidas que el estado de derecho" pone a su alcance para "denunciar y luchar contra este tipo de prácticas".

Satisfacción desde la asociación nacional de grandes superficies

Por su parte, desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) se han congratulado en una nota de prensa que la decisión judicial permita abrir los domingos 13 y 20 de abril de Semana Santa a las grandes tiendas de Granada tras aceptar el TSJA las medidas cautelares para suspender temporalmente la nueva ZGAT "recién aprobada por la Junta de Andalucía a propuesta del Ayuntamiento y que entró en vigor este lunes 7 de abril" tras su publicación en BOJA.

Según la patronal, "la nueva ZGAT de Granada parte de un enfoque intervencionista y de restricciones a la actividad empresarial" y "no pretende impulsar la libertad comercial y el empleo, sino todo lo contrario" en tanto "ha reducido al mínimo las calles incluidas y el periodo de aplicación".

En la práctica, la limitación, para la Anged, "ha supuesto prohibir la apertura de 21 domingos y festivos, el equivalente a tres semanas completas, a las grandes tiendas de la ciudad". Así, las grandes superficies han explicado que ya solicitaron "a la Junta de Andalucía contar, como mínimo, con un periodo transitorio para que las empresas pudieran reajustar sus previsiones de contratación y actividad, ante la prohibición inminente de 21 jornadas de trabajo".

"En nuestra opinión, es gravísimo que en una ciudad con una tasa de paro del 19%, casi el doble que la media nacional, se adopten medidas contrarias a la actividad económica", han aseverado desde la Anged, incidiendo en que la resolución del TSJA "permite, de momento, dotar de cierto margen de maniobra a las empresas afectadas por estas restricciones".


Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=281637