viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Un laberinto de caminos y cúpulas volantes, en el Parque de las Ciencias

‘Luminarium. Arquitectura del Aire’ se trata de una experiencia inmersiva del 18 al 28 de septiembre en la pradera de Rapaces

Se han incluido visitas profesionales para idear proyectos de co-creación entre expertos de ámbitos diversos como el arte, la música, el teatro, la pintura, la literatura y la ciencia. Foto: aG

Se han incluido visitas profesionales para idear proyectos de co-creación entre
expertos de ámbitos diversos como el arte, la música, el teatro, la pintura, la literatura y la ciencia. Foto: aG

‘Luminarium. Arquitectura del Aire’ llega al Parque de las Ciencias para ofrecer una experiencia inmersiva que adentrará a los visitantes en un universo sensorial de luz y color. Esta instalación, diseñada por la compañía inglesa ‘Architects of air’, estará emplazada en la pradera de Rapaces del 18 al 28 de septiembre e incluirá visitas profesionales para idear proyectos de co-creación entre expertos de ámbitos diversos como el arte, la música, el teatro, la pintura, la literatura o la ciencia.

Desde su creación en 1992, los Luminarium se han expuesto en más de 40 países de los cinco continentes y esta es la primera vez que se instala uno en Andalucía. Construidos con plásticos de cuatro colores para crear una gran diversidad de tonos sutiles a modo de un vitral 3D. El diseño es geométricamente básico y es la presión del aire lo que provoca la complejidad, dando lugar a lo que los miembros de la compañía califican como “esculturas inflables”.

Su estructura se presenta como un laberinto de caminos y cúpulas volantes inspirados en la arquitectura islámica y en las formas puras de la geometría y la naturaleza.

En este sentido, Alan Parkinson, el fundador de la compañía Architects of air, se confiesa “atrapado por la belleza única que producen la luz y el color en los luminarium” y añade: “Estas estructuras afectan suavemente las percepciones condicionadas por nuestro día a día. Despiertan en la gente la consciencia de un fenómeno natural, la luz”.

Así, en una superficie de aproximadamente 550 m2 se ofrece un recorrido libre donde el público puede experimentar sensaciones motivadas por los juegos de luz y color. La instalación es totalmente accesible, de hecho este proyecto surgió de un iniciativa teatral dirigida a personas con problemas de aprendizaje. El Luminarium está pensado para recibir un público muy amplio, asegura Flor Guerin, responsable de la compañía en España, tras expresar que su capacidad para desdibujar cualquier tipo de diferencia es tal que podría definirse como una “burbuja de universalidad”.

Para garantizar el disfrute de la experiencia, la instalación tendrá un aforo limitado y exige que los visitantes se descalcen con el objetivo de no dañar la estructura inflable.

Por otro lado, su arquitectura inmersiva, orgánica, accesible, geométrica y sobre todo vitral permite manifestaciones artísticas únicas, así como la posibilidad de realizar experiencias científicas en condiciones de luz y color singulares. Es por eso por lo que el Parque de las Ciencias ha organizado un programa de visitas profesionales dirigido a expertos del mundo de la danza, la música, el teatro, la física, la medicina, la biología, la psicología, la botánica y la educación para que este escenario sirva de inspiración para impulsar proyectos de co-creación.

Y es que en el Luminarium tienen cabida desde perfomances o representaciones teatrales hasta talleres, proyecciones audiovisuales o clases especiales. Con esta instalación temporal el Parque de las Ciencias pone de manifiesto una vez más su vocación de convertirse en un lugar de encuentro entre el arte y la ciencia donde tienen cabida todas las áreas del conocimiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=17358