jueves 28 marzo
Granada CF  |   |

Un legado más allá de las fronteras

La segunda etapa más gloriosa del Granada CF en Primera División ha provocado un notable aumento de peñas en los últimos 8 años · La ciudad alberga este fin de semana el congreso nacional

El aumento de peñas en estas últimas temporadas ha sido notable. Fotos: G19 y peñas

Las peñas del Granada CF
Albolote
Algarinejo
Altiplano
Barcelona*
Benamaurel
Cadiar
Clasificados X
Deifontes
Francia
Frente Sur
Frente Ya Correrás
Fuera de Juego (Dúrcal)
Granadinistas Irlandés
Huéscar
Íllora
Izaviejeros
Las Gabias
Lloret de Mar
Loja
Los Canariones*
Los Cármenes
Los de Cáñar
Los Pancis
Madrid
Malafoyás
Maracena
Mikel Rico (Moraleda)
Missisipi
Montefrío
Órgiva
Patagonia Argentina
Pinos Genil
Remojón Granaino
Rock ang Gol
Sevilla*
Ventorros de San José
Youll Never Drink Alone
Zagra
Fuente: Granadacf.es
*No están incluidas en la web del club

El descenso del Granada CF deja un legado importante en determinados aspectos que rodean al equipo granadinista, entre ellos el tejido de peñas generadas en torno al club a raíz de la segunda etapa más duradera en Primera División con seis años consecutivos en la élite.

Así las cosas, el número de peñas supera en la actualidad las 35 en torno al club granadinista, que no solo ha conseguido expandirse en la masa social en la provincia, sino que también lo ha logrado en el resto del país y por el extranjero.

En los años más complejos del equipo rojiblanco en los últimos años el entramado peñista no superaba la decena, siendo la Peña Los Cármenes, fundada en 1999, una de las más longevas. Sin embargo, cuando la andadura era aún en Tercera División, en 2006 se fundó la Peña del Graná Club de Fútbol en Barcelona, una de las primeras que logró expandirse más allá de las fronteras de la ciudad granadina.

A ellas hay que añadir por el resto del país otras como la de Lloret de Mar, la de Madrid o las recientemente creadas en Canarias y en Sevilla, que han hecho que el granadinismo esté presente en algunas de las principales ciudades del país.

La presencia de granadinos y granadinistas repartidos prácticamente por todo el mundo también ha hecho que haya peñas del Granada CF en Francia, una de las más activas; y en Irlanda, donde un grupo de aficionados también se unió para arropar al equipo de sus amores.

A todas ellas hay que añadir las más cercanas como lo son las de Albolote, Ventorros de San José, Pinos Genil, Huéscar, Íllora y Las Gabias, muchas de ellas surgidas a raíz del fomento que el club también ha hecho de la grada de animación con importantes descuentos para los peñistas.

En este último periodo en Primera División también se ha producido un cambio en cuanto a la gestión de la federación de peñas, que en 2014 disolvió el último organismo para que se crease el actual G19 que ahora aglutina a toda la masa social del granadinismo.

El G19 aglutina ahora a todas las peñas granadinistas. Foto: G19

Congreso Nacional de Peñas

Granada alberga durante este fin de semana la organización del Congreso Nacional de Peñas, en el que más de un millar de aficionados participan en las actividades organizadas para fomentar el asociacionismo en los clubes de fútbol españoles.

A la cita, que se celebra en el Paraninfo del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, está previsto que acudan, entre otros, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, o el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera.

Comida entre congresistas, visita a la Alhambra, paseo en los jardines del Generalife y por el centro de Granada o la Asamblea de las Aficiones Unidas forman parte de la organización de esta cita, que se clausura este domingo con una comida de hermandad y una jornada lúdica en el Complejo Deportivo de Albolote.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95194