viernes 19 abril
Magazín  |   |

Un legado que vivirá "para siempre" en Granada

El ministro de Cultura, José Guirao, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han visitado la exposición 'Una habitación propia' en el Centro Lorca

El ministro de Cultura, José Guirao; junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación, José Entrena; la sobrina de Lorca, Laura García Lorca; y la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gomez-Navarro, antes de visitar la exposición. Foto: Álex Cámara

"Lo que tenemos que hacer hoy es celebrar la maravilla de que la ciudad de Granada haya recuperado a su hijo más insigne del siglo XX, y de muchos siglos venideros, de la mejor forma posible: con su obra. Los únicos restos materiales que nos quedan de lo que él tocó, escribió y dibujó. Ahí está su persona, su vida y toda la emoción que nos ha trasladado. Le pido a los granadinos, andaluces y españoles que celebremos la felicidad de tener este legado aquí, que lo disfrutemos y nos sintamos orgullosos de lo que fue Federico, de lo que es su obra, de lo que representa en el mundo y de lo que supone para esta ciudad tener el legado".

Con estas palabras se refería el ministro de Cultura, José Guirao, a la importancia de que el Centro Lorca albergue "para siempre" y de manera "definitiva" el "legado literario más importante que tiene España en estos momentos".

Durante la visita que ha realizado este miércoles, coincidiendo con el recibimiento de las últimas piezas de los fondos del poeta y en compañía de la presidenta de la Junta Susana Díaz, Guirao ha recalcado que la llegada del legado aún está en el primero de los dos períodos de los que consta, lo que no significa que "esté en prueba, sino que hay que constituir una fundación del sector público andaluz y eso lleva un tiempo".

Igualmente, el ministro ha recordado que el camino no ha sido fácil, si bien "los grandes nombres de la creación son difíciles, pero toda dificultad es directamente proporcional a la grandeza de su obra". "Lo que hemos conseguido es maravilloso. De ahí mi agradecimiento al anterior equipo ministerial, encabezado por Íñigo Méndez de Vigo, a la presidenta de la Junta porque fue la primera que dio el paso adelante, y al Ayuntamiento de Granada. Entendieron el problema y se pusieron a solucionarlo y entre todos lo hemos conseguido. Mi experiencia es que la gestión cultural es mucho trabajo y hay que construir mucha empatía", ha subrayado al tiempo que ha precisado que "no tenemos otro legado en España como el de Federico, ni tampoco mejor imagen en el mundo literario que la suya".

Díaz, por su parte, ha asegurado que haber conseguido que Lorca volviera a casa "hemos hecho justicia", y ha garantizado que el camino iniciado ahora es "sólido" a pesar de las "dificultades" que han existido. "Hoy Granada es aún más grande si cabe, Granada es ciencia e innovación, pero es cultura. Hoy es un día muy importante para esta tierra y todos los rincones de Andalucía, un día importante para los que aman la literatura y quienes aman a Lorca", ha señalado la presidenta de la Junta.

Una emocionada Laura García Lorca, sobrina del poeta, ha sostenido que lo que parecía "que nunca iba a llegar ha sido una realidad". Ella ha sido la encargada de mostrar a la presidenta de la Junta y al ministro de Cultura algunos de los documentos que componen el legado, entre los que se encuentran los manuscritos de la obra poética de Federico, que en sus 477 documentos incluye títulos como 'Romancero gitano'; 'Poema del Cante Jondo', 'El diván de Tamarit' y 'Poeta en Nueva York'.

Guirao y Díaz visitan la cámara acorazada del Centro Lorca. POOL GRÁFICO EFE

Agradeciendo el apoyo de todas las instituciones, la voz se le entrecortaba al recordar especialmente la labor de uno de los patronos de la Fundación Federico García Lorca, Matías Cortés, quien ha resaltado que el legado ha llegado "gracias a la familia García Lorca". "Ellos eran los titulares de ese legado literario único en el mundo. Ellos lo habían recopilado y cuando la Democracia llegó a este país los Lorca llegaron de nuevo y con el Lorca vivo, que es el q está ahí expuesto con sus documentos. Esta ciudad, gracias a la generosidad de la familia hoy tiene lo q tiene", ha comentado.

El legado había permanecido en la Residencia de Estudiantes de Madrid desde que en ella se instalara la Fundación García Lorca y ha llegado a Granada en varias fases; la primera, el pasado 19 de marzo con las alrededor de 200 piezas que componen la exposición 'Una habitación propia'. Ahora se culmina este traslado de los archivos lorquianos al centro que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros, el cual fue inaugurado en 2015 sin contar con los documentos.

También se incluyen 168 manuscritos de prosa y 93 de teatro, entre los que destacan los de 'Mariana Pineda', 'La Casa de Bernarda Alba', 'Así que pasen cinco años' y 'Yerma', entre otros.

En los también se encuentran 24 cajas con correspondencia recibida y remitida por Federico. En total, 1.060 cartas y postales perfectamente conservadas, entre las que destacan las de autores como Juan Ramón Jiménez o miembros de la Generación del 27 como Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Salvador Dalí o Luis Buñuel.

También hay decorados, documentos personales, carteles de sus obras de teatro, programas de mano, recortes de prensa de su trayectoria literaria y, junto a ellos, dibujos personales y de artistas que compartieron su vida, como Dalí, entre otros; así como fotografías, discos y una colección de partituras que presentan y representan su aprendizaje del lenguaje musical y de las obras que llenaron su vida de sonidos españoles y los clásicos.

446 libros

Además, el fondo histórico incluye 446 libros de gran valor bibliográfico y bibliófilo, a los que hay que sumar primeras ediciones de los autores más representativos de las Generaciones del 98 y el 27.

Según los técnicos, el estado de conservación del legado es excelente y sólo algunos de los documentos presenta algún deterioro, más propio del tipo de soporte que de su conservación, por lo que muy pocos requieren restauración.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha calificado de "histórico" este día, afirmando que la deuda pendiente de esta provincia con el poeta "se queda en parte saldada" con la llegada del legado y que se debe aprovechar "este presente" para desarrollar "el futuro". Además, en presencia de los alcaldes de los municipios lorquianos, ha hecho mención al proyecto que desde la institución provincial se está llevando a cabo para llevar la figura del poeta a toda la provincia: Universo Lorca.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado la seña de identidad de esta ciudad como "la del poeta más universal", con lo que ahora se inicia un camino que, según ha dicho, "sabremos preservar y aprovechar".

· Más noticias sobre cultura 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=119003