viernes 19 abril
ALPUJARRA  |   | Redacción aG

Un libro editado por Diputación de Granada profundiza en la historia de los viñedos alpujarreños

Este trabajo se publica en el marco de una campaña publicitaria de promoción de los vinos de la tierra que está desarrollando la institución provincial

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha presentado este miércoles el libro 'La filoxera y la decadencia de la Alpujarra Meridional a finales del siglo XIX'. Foto: Dipgra

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presentado este miércoles el libro 'La filoxera y la decadencia de la Alpujarra Meridional a finales del siglo XIX', de Francisco Antequera, y editado por la Diputación y la Denominación de Origen Protegida Granada.

Entrena ha explicado que este libro se publica en el contexto de la campaña publicitaria de promoción de los vinos de la tierra que ha impulsado la Diputación desde el pasado 15 de octubre y que estará activa hasta el próximo 7 de noviembre. La campaña, que se está desarrollando en medios convencionales y en redes sociales, lleva por lema 'Brinda con vinos de Granada' e invita a celebrar con caldos de la tierra "lo que nos une" y "lo que nos hace únicos".

La iniciativa forma parte de las acciones que se promueven desde la Diputación de Granada con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía de la provincia la calidad de los productos de la tierra para favorecer así su consumo, tanto en la compra directa como al demandarlos en los establecimientos de hostelería.

En relación al contenido del libro, se ha referido a una obra "profunda y minuciosa" que va a permitir al lector conocer "muy a fondo" parte de la provincia. En este caso, una parte muy importante de la Alpujarra, que es donde se centra el relato y traslada al lector a finales del siglo XIX.

Por otro lado, el responsable de la Denominación de Origen, José Olea, ha explicado que esta provincia era una de las más vitivinícolas de España junto con Málaga y que "desgraciadamente", una pandemia que, en este caso atacó a las vides, "prácticamente arrasó con una riqueza territorial impresionante".

Por su parte, el autor ha recordado que cuando tomó contacto con la Alpujarra hace 35 años encontró una comarca "donde existía una memoria colectiva que hacía referencia a un pasado de esplendor vitivinícola, de lo que fueron y ya no eran".

Por ello, publicó un primer libro en 2013 -"La Sierra de la Contraviesa: historia y agricultura de la Alpujarra"- y este último, que muestra el alto nivel que alcanzó la vinicultura de la comarca en su época de mayor esplendor político, económico y social hasta que apareció un "voraz" insecto que arrasaría los viñedos. En el texto se describe cómo se extendió la plaga y los efectos que produjo, cómo se intentó combatir, cómo reaccionaron los afectados y qué hicieron las autoridades.

"La filoxera sería la culpable pero no la única causa de la profunda crisis económica, demográfica y social que transformaría estas florecientes montañas en territorios pobres y decadentes", ha apuntado, y ha añadido que la Alpujarra "se vería empobrecida, los propietarios de tierra arruinados, los medianeros abandonarían las tierras y los jornaleros debido a la hambruna emigrarían en demanda de sustento a países más hospitalarios y, si cabe, mejor regidos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189992