lunes 1 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Un libro profundiza en los movimientos migratorios del Valle de Lecrín y la Alpujarra

La Diputación de Granada colabora en este trabajo multidisciplinar que abarca desde la Edad Media hasta la actualidad

La Diputación de Granada, junto a la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, colabora en la edición del libro 'Gentes que vienen y van', con estudios en torno a las migraciones en esta comarca y la de la Alpujarra de Granada.

Está editado por Raúl Ruiz y Elisa Moral, del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (Cehval), y publicado por la Editorial Universidad de Granada (UGR), según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

Dentro de un marco cronológico que abarca desde la Edad Media a la actualidad, los autores proponen un recorrido en que el tienen cabida los procesos migratorios a gran escala, internacional, nacional o regional, y también desplazamientos de carácter provincial, intercomarcal, e incluso local, con un especial protagonismo de las comarcas del Valle de Lecrín y la Alpujarra, o municipios granadinos como Monachil o Zafarraya.

Para ello, utilizan diversas fuentes: desde noticias en prensa o televisión a documentos de archivo, datos demográficos, relatos de viajeros, encuestas o registros arqueológicos, que con la aplicación del método pertinente en cada caso pueden arrojar, y de hecho arrojan, resultados muy interesantes e innovadores para la investigación.

Las migraciones dejan una huella que también se puede leer en los topónimos, gentilicios o apellidos de los individuos, como testigos intangibles pero contundentes.

Este volumen colectivo, de 374 páginas, nace en marco de las iniciativas de investigación y transferencia del conocimiento que desarrolla el Cehval en las comarcas del Valle de Lecrín y La Alpujarra y cuenta con dieciocho estudios de veinticuatro especialistas que han analizado las migraciones desde diferentes perspectivas, y sus nombres son: Eman Mhanna, Teresa Zarauza, Raquel Martín, Friederike Ther, José Manuel Maroto, José Antonio Nieto, Alberto Capote, Antia Pérez, Belén Fernández, Pedro Bautista, Karin Vilar, Miguel Ángel Carvajal, María Teresa García, Juan Manuel Guillén, Francisco Sánchez-Montes, María José Ortega, Juan Félix García, Carmelo A. García, Blas Ramos, Javier Villaverde, Rocío Iglesias, Margarita M. Birriel y los editores Raúl Ruiz y Elisa Moral.

La presentación del libro está a cargo de la presidenta del Cehval y profesora del departamento de Historia Moderna y de América de la UGR, Margarita M. Birriel, que ha subrayado que "esta obra se ocupa de uno de los fenómenos más complejos del mundo actual, las migraciones económicas, los exilios políticos, las desesperanzas que generan violencia y desarraigo, pero también la esperanza de futuro de quienes se aventuran en la migración".

Birriel ha destacado que "este libro contribuye a un mejor conocimiento del pasado y el presente de España, de Andalucía, de la provincia de Granada y de comarcas como el Valle de Lecrín y la Alpujarra".

Además, la presidenta del Cehval ha apuntado que "conecta a quienes desde muy diversas perspectivas apuestan por una historia inclusiva y democrática". Por su parte, los editores, Raúl Ruiz y Elisa Moral, confían en que este libro "ayude a reflexionar sobre las gentes que vienen y van y que, de algún modo u otro, dejan una huella en el territorio, en los sistemas sociales, económicos, políticos, y también en nuestro universo simbólico", y concluyen con un agradecimiento "a quienes lo han hecho posible y a las instituciones que han colaborado para que este proyecto tenga un final feliz".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería