jueves 25 abril
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

Un libro que despierta el interés del alumnado por la ciencia a través de mujeres ilustres, Premio Rosa Regás de coeducación

El trabajo galardonado ha sido elaborado por dos docentes de centros granadinos

Un libro que despierta el interés del alumnado por la ciencia a través de mujeres ilustres, Premio Rosa Regás de coeducación

El galardón ha sido elaborado por María Esther Diánez del colegio de Infantil y Primaria 'Atalaya' de Atarfe y José Manuel Escobero del colegio 'Andrés Segovia' de la capital granadina. Foto: aG

Un libro que recoge el testimonio de 67 mujeres de un total de 12 países, que escriben al alumnado de Primaria y Secundaria cartas de motivación por el mundo de la ciencia y la tecnología, campos de trabajo en los que ellas son referentes mundiales en la actualidad, ha obtenido el primer premio de los Rosa Regás a materiales curriculares que destacan por su valor coeducativo, que anualmente convoca la Consejería de Educación. El trabajo galardonado ha sido elaborado por dos docentes de centros granadinos. La consejera Adelaida de la Calle ha presidido la entrega de estos premios, correspondientes al curso 2013/14, en un acto celebrado en Sevilla.

Durante su intervención, De la Calle ha agradecido al profesorado andaluz el esfuerzo que realizan diariamente por educar y formar, desde la igualdad de género y la coeduación así como el desarrollo del resto de valores democráticos y cívicos. En este sentido, ha subrayado la importancia de premiar la calidad educativa desde una visión inclusiva y de igualdad, sobre todos cuando desde otros ámbitos se imponen medidas que favorecen la segregación en la educación.

La titular de Educación ha señalado que desde la Consejería se esfuerzan en ayudar y proporcionar herramientas a la comunidad educativa "para facilitar la labor que desarrollan en el ámbito escolar". Así, en cada centro hay una persona responsable en materia de coeducación, en los consejos escolares también hay una persona designada en materia de igualdad de género y en Andalucía se oferta de manera obligatoria en la ESO la optativa 'Cambios sociales y de género'. Además, todos los centros educativos cuentan con planes de convivencia y con el asesoramiento de los gabinetes provinciales para la convivencia escolar, de las asesorías de formación del profesorado y de la inspección educativa.

Este galardón está dirigido a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan valores coeducativos. El objetivo es premiar trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomente los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Para ello el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo que favorezca la igualdad en la asunción de expectativas profesionales y responsabilidades familiares.

La Consejería de Educación establece dos modalidades. La modalidad A, para materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado no universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos, de forma individual o en equipo. Por su parte, la modalidad B destinada a materiales publicados por editoriales o instituciones andaluzas, tanto públicas como privadas.

El trabajo titulado “Un Espejo en que Mirarte. Someone to look up”, galardonado con el primer premio de la modalidad A, ha sido elaborado por María Esther Diánez Muñoz del colegio de Infantil y Primaria 'Atalaya' de Atarfe (Granada) y José Manuel Escobero Rodríguez del colegio 'Andrés Segovia' de la capital granadina.

El segundo premio ha sido compartido por los materiales ‘Un cancionero Petrarquista', elaborado por José Ignacio Gallardo Ballesteros del IES 'Chaves Nogales' de Sevilla y el titulado 'Exposición. Reacciona” realizado por Carlos García Ramos y Sonia María Gallardo Cano, profesores del IES 'Vega de Guadalete' de La Barca de la Florida-Jerez de la Frontera (Cádiz).

Por su parte, dentro de la modalidad B, ha sido premiada el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga por el programa 'Vivir en Igualdad”, que se viene desarrollando desde el curso 2012-2013 en centros educativos de Primaria y Secundaria.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49372