martes 19 octubre
Magazín  |   | Redacción aG

Un libro analiza los casi cien años de historia entre la conquista de Granada y la Rebelión de las Alpujarras

'De nación morisca' incluye las aportaciones de 30 expertos en la materia

Foto de familia del evento de presentación del libro. Foto: Diputación de Granada

La Diputación de Granada ha participado en la edición, a través de la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y en colaboración con la Editorial Universidad de Granada (EUG), de 'De nación morisca', un libro que se ha presentado en el marco de la 39 Feria del Libro de Granada y que reúne a unos 30 expertos en la materia para centrarse en la investigación sobre comunidades moriscas y el Reino de Granada.

Se trata de una obra colectiva, editada por Margarita Birriel y Raúl Ruiz, que aporta a la historiografía 30 contribuciones en las que se reflexiona sobre los casi cien años que transcurren desde la conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos hasta la Rebelión Morisca, su derrota e inmediata expulsión del Reino por Felipe II y la subsiguiente repoblación.

'De Nación Morisca' permite abordar las múltiples problemáticas de estudio de la minoría. De hecho, contribuye con nuevos enfoques a abordar los problemas de la religiosidad, la diversidad, la desigualdad, las representaciones, así como en los acercamientos a la vida material desde perspectivas más complejas sobre la toma de decisiones.

“Estamos ante una obra de referencia que se suma a la larga trayectoria de estudios sobre moriscos publicados en la EUG, que además cuenta con una Biblioteca específica sobre el tema en colaboración con las editoriales universitarias de Valencia y de Zaragoza”, ha comentado la directora de la EUG, Maribel Cabrera, en la presentación del libro, que ha tenido lugar en la emblemática Corrala de Santiago.

En el acto, también han estado presentes los propios editores, Birriel y Ruiz, quienes han señalado que “el libro materializa el proyecto del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras” y han subrayado “la importancia de la historia para las sociedades, pese a que muchos quieran que lo olvidemos para tener ellos el monopolio del relato”.

Asimismo, han destacado de la obra “la diversidad de perspectivas con las que se piensa sobre las comunidades moriscas”. “'De nación morisca’ muestra las continuidades y los cambios en la investigación histórica, es decir, su vitalidad y actualidad, también al pensar sobre los moriscos de los que parecía que todo estaba dicho”, han detallado.

El encargado de reseñar el libro ha sido el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha y uno de los más destacados investigadores en moriscos, Francisco Moreno Díaz del Campo, quien ha agradecido “la enriquecedora mezcla de veteranía y juventud de los autores”, así como la actualización de las investigaciones de los últimos años con aportaciones antropológicas, culturales o de la historia de género.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería