jueves 25 abril
Pinos Genil  |   |

Un libro repasa la "verdadera historia" de Berta Wilhelmi y su vinculación a Pinos Genil

Gabriel Gómez, alcalde del municipio, y Ángel Baena sacan a la luz esta publicación en la que han recopilado información sobre la empresaria y educadora desde hace 22 años

El libro será presentado el próximo 20 de diciembre en la Iglesia de PInos Genil a las 19.00 horas

Un libro repasa la "verdadera historia" de la empresaria y educadora alemana Berta Wilhelmi y su vinculación a la localidad metropolitana de Pinos Genil, donde se convirtió en un personaje clave para la construcción de las escuelas.

La publicación, que será presentada oficialmente el próximo 20 de diciembre, ha sido realizada por Gabriel Gómez, actual alcalde de Pinos Genil, y Ángel Baena, quienes comenzaron a trabajar en la historia de la localidad en el 2000 y entonces empezaron a tener "mucho material" sobre la también filántropa y feminista.

"Hemos hecho este trabajo por temas sentimentales y propios, aunque esto no es lo más importante", ha destacado Gómez, quien ha subrayado que cuando alguien se introduce o profundiza en el personaje y se comprueba qué tipo de persona es muestra una historia "apasionante".

Nacida en Alemania en 1858, Berta Wihelmi fue una mujer "adelantada a su época", que ya en el Congreso Pedagógico Hispano-Portugués dijo cómo debía defenderse la actitud de la mujer en todos los trabajo.

Además, en el caso de Granada destacó por algunas de sus acciones, como la construcción del hospital de tuberculosos en la Alfaguara, en Alfacar; o en El Purche, en Monachil. Además, en el Albaicín tenía "varios dispensarios" para dar comida a los pobres, por lo que fue una persona "que se volcó en la cultura de la educación de los niños".

Reconocimiento

Gómez ha subrayado también que Wilhelmi, "muy liberal", no impuso ninguna ideología ni por la política, y que ya en su época "chocó" en España con la situación del país y su visión sobre la educación por su formación "muy alemana", donde todo era "mucho más avanzado".

"Es un personaje muy interesante". ha destacado uno de los dos autores, que ha reconocido que sobre ella se han dicho "muchas cosas sobre la Alfaguara" con las que está "totalmente desacuerdo".

Así, ambos autores pretenden ofrecer "la verdadera historia" de este personaje del siglo XIX y XX, a la que consideran que Granada debe darle "lo que se merece".

Sobre su vinculación con Pinos Genil, el también alcalde pinero ha afirmado que Berta vivió en la fábrica de blanqueo de papel y que acudía al municipio a pasar los veranos allí.

Además, fue la impulsora de las escuelas del pueblo, que inauguró junto a Fernando de los Ríos, donando además al municipio 600 volúmenes para la biblioteca cuyo material aún perdura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218155