viernes 29 marzo
ALPUJARRA  |   | Redacción aG

Un libro reúne las claves para la activación económica y demográfica de La Alpujarra

Diputación colabora en este trabajo que reúne a un grupo de expertos para reflexionar sobre el legado patrimonial de herencia morisca como activo para el desarrollo sostenible de la región

La Diputación de Granada colabora, junto con el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, en la edición del libro 'Patrimonio, Cultura y Turismo', un trabajo que reúne a un grupo de expertos para reflexionar sobre el legado patrimonial de herencia morisca como activo para el desarrollo sostenible de la región.

Editado por Raúl Ruiz y María José Ortega, y publicado por la Editorial Universidad de Granada, la obra tiene como hilo conductor la Rebelión de los Moriscos del Reino de Granada y cuenta con veinte aportaciones, en las que los autores reflexionan, desde diversas disciplinas, territorios y metodologías, sobre el Patrimonio Cultural de herencia morisca.

Los editores de esta publicación, María José Ortega y Raúl Ruiz, han subrayado "la importancia de la simbiosis entre patrimonio, cultura y turismo como claves para la activación de los espacios rurales", afirmando que "este libro presenta un mapa de caminos posibles para la investigación sobre el patrimonio, la cultura y el turismo, así como de propuestas de desarrollo".

"No es un libro solo teórico, sino que también es un libro práctico porque no solo pretende proteger este patrimonio sino también rescatarlo a través de la enseñanza, la arqueología o la lingüística, y proyectarlo como vector de desarrollo económico y social a través del turismo sostenible", han añadido los autores.

El libro comienza con un recorrido por el espacio de La Alpujarra y su gestión, brinda un paseo por la arquitectura tradicional y religiosa, la arqueología y el paisaje que cautivó a Federico García Lorca, Gerald Brenan, Pedro Antonio de Alarcón, el Doctor Olóriz o Gabriella Morreale. También cuenta con capítulos que ahondan en el conocimiento histórico de la cultura material, de los espacios domésticos y de los objetos moriscos y en el patrimonio lingüístico alpujarreño.

El discurso, la identidad y el imaginario que ha quedado en el territorio y las fiestas que tienen origen o recuerdan la guerra son otras de las manifestaciones abordadas en el volumen. La edición también permite acercarse a "ese patrimonio poco valorado por la ciudadanía en general" como son las fuentes primarias que generó la contienda y las posibilidades para el estudio de la historia de un territorio.

El material didáctico sobre la cultura morisca y su aplicación al aula, así como las rutas turísticas en La Alpujarra y La Axarquía constituyen un bloque analítico-propositivo sobre turismo cultural.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=177426