jueves 28 marzo
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

El vehículo eléctrico y un manual de compostaje abren "el mes de medio ambiente" de Diputación

Uno de los objetivos es incentivar el cambio de movilidad de los ciudadanos hacia modos más sostenibles

El vehículo eléctrico representa en la actualidad una opción de transporte en el entorno urbano y periurbano, capaz de cubrir gran parte de las necesidades de movilidad de ciudadanos, empresas y entidades públicas. Foto: J. Grosso

El vehículo eléctrico representa en la actualidad una opción de transporte en el entorno urbano y periurbano, capaz de cubrir gran parte de las necesidades de movilidad de ciudadanos, empresas y entidades públicas. Foto: J. Grosso

Este miércoles han arrancado dos actuaciones que forman parte del mes del medio ambiente, que organiza la Diputación de Granada y cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los municipios granadinos desde el punto de vista medioambiental.

La primera de ellas es la presentación de un Manual de Compostado Doméstico, una publicación que servirá para avanzar hacia una gestión de los residuos más sostenible, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Alhendín, municipio que ha participado en los últimos años en los proyectos de fomento de compostaje doméstico y comunitario promovidos por la Diputación de Granada.

La diputada de Medio Ambiente y Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco; y el alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, han tomado parte en la presentación de este manual, que está editado por la institución provincial.

Por su parte, el alcalde de Alhendín, ha recordado que este municipio lleva muchos años trabajando en esta dirección “para convertirnos en un pueblo puntero” en materia medioambiental. Rodríguez ha explicado que Alhendín está ya trabajando con composteras y generando un abono que después utilizan los agricultores de la zona. “Estamos apostando por la ecología, por la agricultura y por medio ambiente, con un ahorro muy importante para los agricultores”, ha destacado.

Desde la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red Gramas) se ha trabajado en los últimos años en diferentes iniciativas para promover la reutilización de los residuos orgánicos municipales a través de la participación vecinal, y con la experiencia acumulada a lo largo de este tiempo, se ha querido plantear un documento que sirva de guía para aquellos municipios que desean poner en marcha prácticas de este tipo a pequeña escala (a nivel doméstico, en urbanizaciones, barrio) y que han solicitado la línea de trabajo 'Fomento del Compostaje Doméstico y Comunitario' incluida en los convenios municipales.

Vehículo eléctrico

Por otro lado, también con la organización de la Agencia Provincial de la Energía, se ha celebrado una jornada denominada 'Municipios Zero Emissions', dirigida a ayuntamientos, técnicos, empresas, público en general, en la que se han abordado temas relacionados con el vehículo eléctrico en los municipios granadinos y la utilización de vehículos alternativos a los convencionales.
Según los expertos, el transporte supone aproximadamente el 37% de las emisiones de los gases de efecto invernadero, y en consecuencia, se trata de incidir en el ahorro energético y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Por este motivo, uno de los objetivos es incentivar el cambio de movilidad de los ciudadanos hacia modos más sostenibles, a través de la implantación de puntos de carga para vehículos eléctricos y puntos de encuentro para la utilización de coche compartido.

Las empresas Simon y Renault, colaboradoras de la jornada, han presentado experiencias de soluciones de recarga de vehículo eléctrico en entornos municipales, la movilidad eléctrica al alcance del municipio y el alumbrado solar autónomo, entre otras cuestiones de interés para los asistentes al encuentro. Se han analizado también las barreras que limitan la integración de estos vehículos a nivel municipal, mostrando iniciativas reales y con la demostración y prueba de un vehículo eléctrico.

Una jornada que supone un paso más en la iniciativa del Pacto de los Gobiernos Locales, compromiso firmado por 89 municipios de la provincia, incluida la capital con la lucha contra el cambio climático y la consecución de los objetivos europeos de contribuir a la generación energética con las energías renovables, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según se ha explicado, el vehículo eléctrico representa en la actualidad una opción de transporte en el entorno urbano y periurbano, capaz de cubrir gran parte de las necesidades de movilidad de ciudadanos, empresas y entidades públicas y una alternativa que contribuye a un modelo energético más sostenible, fomentando el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía, así como la sustitución paulatina de las fuentes de energía convencionales por otras de naturaleza renovable y la optimización del sistema eléctrico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=70111