miércoles 24 abril
La Capital  |   |

Un miércoles con nombre caló

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano y Granada lo festejará con la tradicional ceremonia del Río y una charla coloquio en la Facultad de Educación

Granada se prepara, al igual que el resto de España y Europa, para celebrar este miércoles el Día Internacional del Pueblo Gitano. Para ello, la Comisión Dom Gao Calo 'Por el conocimiento del pueblo gitano' y formada por las asociaciones Romí, Anaquerando y Secretariado Gitano se han puesto en marcha para poder festejar el 44 aniversario del primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, cuando gitanos de 25 nacionalidades reivindicaron los derechos del pueblo caló.

Con la intención de dar visibilidad a las aportaciones culturales y difundir sus costumbres y tradiciones, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía se han unido para conmemorar esta importante fecha para la una comunidad que quiere ser visible más allá de estereotipos.

De este modo, la celebración tiene por objetivo no solo conmemorar el 44 aniversario de la institución de este día y homenajear a todos los gitanos y gitanas que fueron asesinados durante el holocausto nazi; sino también reivindicar el derecho al respeto de una cultura, el reconocimiento institucional y cultural, así como la modificación del término 'gitano' que aparece en el Diccionario de la Real Academia Española y cuya acepción consideran peyorativa y discriminatoria al hacer referencia a la "persona que estafa u obra con engaño".

Por todo ello, a las 11.oo horas de este miércoles tendrá lugar una charla-coloquio en la Facultad de Ciencias de la Educación y a las 19.00 horas, como ya es tradicional, en el embarcadero del Río Genil, se procederá a la lectura del manifiesto, que este año correrá a cargo de Ana Cali. Tras él, los asistentes asistirán a la interpretación del himno gitano 'Gelem, Gelem', una actuación flamenca y, por último, el depósito de velas y flores en el agua.

El concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea, la diputada de igual área, Marta Nievas, y el delegado de Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, han coincidido en recalcar que los actos programados van dirigidos a todos los granadinos, una ocasión de encuentro para que se conozca mejor a esta comunidad "y seguir trabajando conjuntamente en pro de su promoción sociocultural, ya que Granada y Andalucía, dentro de España y Europa, es donde más gitanos se concentran y se están dando pasos extraordinarios para la integración y normalización de la comunidad gitana".

Durante ese día, el balcón del Ayuntamiento lucirá la bandera del pueblo gitano, al igual que las dos delegaciones de Políticas Sociales en Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36167