sábado 20 abril
Cofradías  |   | Redacción aG

Un millar de agentes y 25 barreras antiterroristas, novedades del Parihuela 2019

El Ayuntamiento refuerza la presencia policial en los seis pasillos de la carrera oficial, aumenta los espacios para personas con movilidad reducida y pone a disposición de colectivos sociales el palco municipal

La Semana Santa de Granada será este año más "segura, solidaria, accesible y limpia" con la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento del denominado Plan Parihuela 2019 que, en esta edición, incorpora un “encomiable esfuerzo de coordinación conjunto” entre instituciones, empresas y hermandades.

Así, la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Turismo y Comercio, Raquel Ruz, ha destacado que la ciudad contará en Semana Santa con un dispositivo especial de seguridad más “completo y minucioso” con la incorporación de mil efectivos, con el 100% de la plantilla de Policía Local en servicio, un plan de autoprotección de cada uno de los templos participantes y el establecimiento de más barreras arquitectónicas en puntos donde se concentran gran cantidad de público para evitar posibles atropellos.

Concretamente, según ha informado, se dispondrá de 25 barreras “antiterroristas”, 15 más que en 2018. “Año tras año, vamos mejorando el dispositivo de seguridad minimizar cualquier urgencia que se pueda producir en Semana Santa”, ha informado, a la vez que ha indicado que el dispositivo de seguridad se activará el domingo de Ramos y estará vigente hasta el domingo de Resurrección.  

En esta edición, el Centro de Coordinación del Plan Parihuela (Cecop) volverá a ubicarse en la Huerta del Rasillo, lugar donde se encuentran los sistema de vigilancia y control de la seguridad y el tráfico en la ciudad, con lo que, según se ha especificado la edil, “podemos dar una respuesta de forma más rápida e inmediata a la ciudadanía”.  

El dispositivo especial de seguridad para Semana Santa estará integrado por 900 agentes de la Policía Local que, en esta edición, reforzarán las labores de vigilancia y regulación del tránsito   en los seis pasillos que se establecerán a lo largo de la carrera oficial: Puerta Real, Alhóndiga, Marqués de Gerona,  intersección con Mesones, Pasiegas y dos en calle Ganivet. El operativo se completa con la presencia de más de un centenar de voluntarios de Protección Civil.

Tras indicar que se instalarán dos hospitales de campaña, uno en Puerta Real y el otro en calle Naves, Ruz Peis ha indicado que el Centro de Atención al Costalero (Ceaco) se ubicará, como viene siendo habitual, en la tercera planta del edificio consistorial de plaza del Carmen, con horario de actividad de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas del domingo de Ramos al domingo de Resurrección.  

Desfibriladores

A su vez, ha informado de que a Junta Local de Protección Civil también se ha adelantado a otras ediciones y ya ha mantenido la reunión de coordinación en la que han estado presentes miembros de las áreas municipales implicadas, la Federación de Hermandades, la Junta de Andalucía, responsables de Policía Nacional, del cuerpo de seguridad autonómico y Policía Local y miembros del cuerpo de bomberos y Protección Civil. 

Emergencias 112, Transporte Rober, Inagra, Gremial del Taxi y las empresas concesionarias del servicio de limpieza y suministro del agua, Inagra y Emasagra, completan los miembros integrantes de la Junta Local de Protección Civil reunida en el Ayuntamiento de Granada esta semana. 

En esta edición, la Semana Santa granadina será también cardioprotegida gracias a la incorporación en cada cortejo de un desfibrilador, que, en esta ocasión, contará con personas designadas por las propias hermandades y cofradías que han recibido la correspondiente formación para su correcto uso. En total,  en esta primera edición, más de 70 cofrades han asistido a los cursos formativos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=134744